Ventajas y desventajas de la bombona de gas

La bombona de gas es el sistema por el que se distribuye el gas licuado de petróleo, el cual se compone de 60% de propano y 40% de butano. Esta se conoce como balón, pipa, tambo, garrafa, galón o cilindro de gas, su coste de uso puede variar dependiendo del país en el se encuentre.

Este combustible se presenta de manera líquida y se evapora por el interior de la bombona cuando se va consumiendo, manteniendo la presión de la salida de gas por medio de un mecanismo de regulación.

Basándonos en esto, las bombonas de gas poseen ventajas y desventajas que deberías conocer para que no te agarre por sorpresa el mecanismo de las mismas.

Bombona de gas ventajas y desventajas, bombona de gas, precio bombona gas

Qué es realmente una bombona

Anteriormente, las bombonas eran conocidas como vasijas de loza o vidrio que poseían una boca muy estrecha y de mucha capacidad que suelen utilizarse para transportar gases y líquidos.

Por otro lado, en la espeleología la bombona se conoce como un contenedor de carburo y agua que provee gas acetileno cuando ambos se combinan, lo cual genera una gran fuente de iluminación.

Componentes

Las bombonas cuentan con diversos componentes que debes conocer, estos son: un vástago de válvula de regulación para el suministro de agua dos compartimientos que se dividen en uno para el carburo y otro para agua un tapón para el depósito del agua, un conducto de salida para el gas acetileno, un filtro y un soporte para la cordelera, así se podrá transportar de manera sencilla.

Bombona de gas ventajas y desventajas, bombona de gas, precio bombona gas

Ventajas de la bombona de gas

Las bombonas de gas suelen verse en los hogares, pero también en algunos negocios o industrias. Estos cuentan con algunas ventajas que debes conocer:

  • Evita recargas frecuentes en tiempos cortos.
  • La recarga se alarga a más meses.
  • Las situaciones de riesgo son evitadas porque no existen fugas dentro de la casa.
  • Al estar instalado en la parte exterior de la casa, no necesitarás ningún trabaja por que ingrese a tu casa para solucionar cualquier problema.
  • Si predices la recarga de la bombona evitará que te quedes sin este suministro.
  • Las bombonas poseen un medidos, de modo que conocerás su capacidad y sabrás cuando hay que rellenarlo.

Como verás, las bombonas de gas facilitan todo el proceso y podrás organizar tus gastos, continuar tus actividades, mantenerte seguro y cómodo de que este recurso necesario jamás faltará en tu casa.

Desventajas de la bombona de gas

Como desventajas, puedo decirte que algunas bombonas de gas no cuentan con sus propios medidores, de modo que tendrás que estar atento para que no te falte este recurso. También se puede decir que, en algunos lugares, las bombonas de gas no se consiguen con facilidad y poseen altos costos de compra.

La bombona de gas en los países del mundo

La bombona de gas, en España, es conocida por ser de butano, la cual fue introducida en los años cincuenta. Normalmente, son distribuidas en ligas ambos gases, exactamente un 30% de butano y un 50% de gas propano.

Debido a que el gas butano se licua de manera fácil, es sumamente sencillo mantener la presión en un recipiente, tal como una bombona. Las bombonas poseen exactamente 12.5 kilogramos de cas, lo que equivale a 159 kWh y el peso total máximo alcanza los 26 kg.

Estas bombonas se reparten en camiones de manera semanal por las calles de las ciudades y provincias de España, luego se suben a las casas por repartidores, conocidos como butaneros que se encargan de recoger las viejas bombonas que han sido vaciadas.

Si el consumo de gas es bajo, no tendrás que pagar mucho por el servicio, pues no tienen que pagar una tarifa por cada mes. Las bombonas poseen la denominación producida por Repsol: GLP UD-125.

En caso de que las bombonas estén en el exterior de la casa y en un ambiente frío, es probable que no se comparta el gas suficiente a pesar de que no se acabe. Eso sucede porque el gas licuado se enfría y se le hace difícil evaporarse, de hecho, se puede congelar.

Cuando la bombona se acaba, entonces se evapora el gas líquido y luego se enfría mucho más, evitando la evaporación y la expulsión del gas. Esta situación se produce cuando existe mucho flujo del gas, es decir, cuando la ducha y la bombona se vacía, existe menos cantidad de líquido y más temperatura que cuando está completamente llena.

Las bombonas de gas se utilizan en motores diseñados especialmente para automóviles, los cual sirve como sustituto de otros combustibles como la gasolina o el gasoil, lo más común es el gas de origen natural. En algunos países, existen algunas prohibiciones y restricciones para el uso de este en vehículos.

México

En México, la bombona de gas se conoce como cilindro o tanque de gas usualmente, estas se distribuyen por autotanques que se conocen como: pipas. Los cilindros son surtidos en múltiples capacidades, aparte, los tanques van desde los 120 litros hasta los 5000 litros exactamente. En diversos lugares suelen utilizarse tanques de distintas capacidades, la más común es la que pesa 20 kilogramos.

Argentina

En las diversas ciudades de Argentina, el gas butano se presenta en garrafas de 2, 3, 10, 0,750 y 15 kilogramos. Los de propano solo se presentan en 30 y 45 kg.

Chile

Las bombonas de gas, en Chile, son comercializadas en balones, galones o cilindros de gas, los cuales vienen en presentaciones de 11, 15, 45 y 5 kilogramos. De gas catalítico y propano. Las más populares son las de 15 kg debido a su relación de cantidad y precio.

Si todavía no sabes si adquirir una bombona, te recomiendo que lo hagas de una vez por todas, y si deseas leer más información, puedes hacerlo por medio de el siguiente enlace.
También puedes ver el siguiente vídeo para que entiendas mejor la información. Más específicamente, se menciona la diferencia entre el propano y el butano, y esta información es fundamental para que elijas una opción de las dos, pues puede suponer mejores precios.

Puedes saber más a través del siguiente vídeo: