Bombona de gas

El gas butano, propano o natural es una opción funcional en cualquier presentación. Se trata de un combustible versátil que se adapta a nuestras necesidades mediante su propia condición. En el caso de la bombona de gas, le puedes agregar la portabilidad y, además, el precio. Esta presentación, no solo es útil para zonas alejadas sino en casos de complementar tu sistema de energías. En este artículo, vamos a explorar las características y posibilidades de la bombona de gas. Las empresas comercializan con bombonas de gas, para cambiar de titular con comercializadoras como Endesa tendrás que llamarles por teléfono.

Bombona de gas, gas butano, gas propano

Cuántos tipos de gas para uso doméstico existen

Cuando escuchamos el término bombona de gas, en algunas ocasiones no reconocemos la existencia de alternativas. Se trata de gases del tipo de hidrocarburos que son altamente combustibles y que se diferencian del gas natural. A pesar de que su origen es similar, el gas natural forma parte de un compuesto integral. A continuación, te damos detalles de los usuales comercialmente en España y su capacidad para presentarse en bombona de gas.

Gas butano

Es un gas licuado que se puede encontrar en bolsas rocosas o como parte de yacimientos de otros hidrocarburos líquidos y semi sólidos. Es altamente inflamable y sumamente eficiente desde la perspectiva energética. Sus características físicas, punto de ebullición?: ?272,7 K (-0 ?). Densidad?: ?2,52 kg/m3 0,00252 g/cm3 y punto de fusión?: ?134,9 K (-138 ?). Puede criogenizarse para presentarse líquido a -0,5º C. Su uso es recomendado en zonas templadas.

Gas propano

Similar en muchas condiciones al anterior, es inodoro e incoloro, lo que lo hace difícil de detectar. En cuanto a condiciones físicas, su densidad es de?: ?1,83 kg/m3 0,00183 g/cm3, ligeramente más liviano que el butano. Por otra parte, su punto de inflamabilidad?: ?169,15 K (-104 ?) y su punto de ebullición?: ?231,05 K (-42 ?). Este punto es importante porque tiene que ver con su utilidad en zonas sumamente frías.

Bombona de gas, gas butano, gas propano

Utilidad de la bombona de gas

Cuando pensamos en utilidad no referimos a la manera en la cual lo utilizamos en la vida diaria. De hecho, ambos gases tienen otras aplicaciones, pero nos concentraremos en las que verificas día a día.

En la cocina

Ambos son extremadamente eficientes desde la perspectiva calórica. Su rendimiento además tiene una ventaja y es que no deja prácticamente residuos. Por ello sus huellas de carbono son limitadas y se habla de eficiencia energética superior al cocinar.

En la calefacción

Sobre todo, el propano en zonas alejadas y que no cuentan con gas canalizado. Así mismo es útil en el caso de sistemas móviles o pequeñas unidades calefactoras. En este caso, también funcionan como fuente en calentadores de agua o en sistemas combinados. Es decir, en los de calefacción y agua caliente sanitaria móvil.

En pequeñas industrias

De nuevo, sobre todo el propano, tiene una particularidad en cuanto a sus características físicas. Resiste bajas temperaturas, de hecho -42º C, y es más liviano que el butano. Debido a ello es capaz de trabajar en condiciones adversas y ocupar menos espacios. Esto incrementa su capacidad de maniobra. Es la razón por la que puedes encontrar opciones de bombonas más grandes como veremos más adelante.

Valorando el uso de la bombona de gas

No olvidemos que son opciones y que existen alternativas que puedes escoger según tus necesidades. Sin embargo, por sus características puedes hacer una valoración en función de ventajas y desventajas. Aquí puedes encontrar evaluaciones técnicas en cuanto a rendimiento y otros aspectos de la bombona de gas.

Ventajas de la bombona de gas

Un aspecto que no debemos olvidar es la portabilidad. Puedes trasladarte y la bombona puede seguirte, cosa que la canalización no puede. Así mismo, existen diversas presentaciones para tu mayor comodidad y adaptabilidad. Se trata de un producto de alto rendimiento que de paso es más económico que la electricidad. En algunos casos llega a ser incluso más económico que el gas canalizado. A través de esta página podrás encontrar algunos datos sobre este punto que pueden interesarte.

Desventajas de la bombona de gas

Dependes de suministro eficiente. Aun cuando la mayoría de las empresas en España son sumamente confiables, existen situaciones particulares. No es lo mismo que cuentes con un suministro para un grupo extenso que uno específicamente para ti. La instalación es ligeramente más riesgosa por la manipulación. Debes contar con alternativa para el caso de quedarte con la bombona vacía. Las presentaciones son muy limitadas y no puedes adaptarte en condiciones críticas.

Presentaciones de la bombona de gas

Es un mercado extenso, pero resulta llamativo que las presentaciones sean tan limitadas. Sin embargo, es un tema también de costos de producción que pueden afectar el consumidor. En la medida en la que se cuenta con más variedad en la capacidad se requieren más líneas de llenado. Así mismo aumentan los riesgos de desperfectos por la limitación de las instalaciones. En fin, existen miles de razones y por ello, las presentaciones usuales son las que siguen.

Bombona de gas butano de 12.5 Kg

Es la más usual en zonas templadas y se adapta a pequeñas viviendas. Es sumamente versátil. Su precio es de 13,86 euros.

Bombona de gas propano de 11 Kg

Es sumamente funcional, puede trabajar en zonas frías y además es versátil en su funcionamiento. Su coste es de 12,19 euros.

Botella Carretilla / Automoción 12.5 de gas propano

Se utiliza en equipos especializados como los montacargas en talleres e industrias. Su precio es de 18,80 euros.

Botella de gas propano para uso industrial de 35 Kg

Se utiliza sobre todo en restauración y en casas grandes con sistemas integrales de calefacción, cocina y sanitaria. Su precio es de 60,90 euros.

Otras presentaciones

Son más específicas y pequeñas, porque son para equipos muy particulares. Casos como las cocinas portátiles. Estas bombonas o botellas son recargables y de pesos variables.

Como puedes apreciar, el universo de las bombonas de gas, aunque limitado y opciones es sumamente útil. La versatilidad del gas representa un alto grado de utilidad que debes considerar cuando creas conveniente utilizarlo. Se trata del combustible ideal para complementar tu sistema de energías.

En este vídeo te mostramos las posibilidades de uso en cuanto a bombonas de gas y valiosas recomendaciones de seguridad: