Bombona de gas butano

La bombona de gas butano es utilizada en muchos hogares de España para diversas tareas energéticas, como cocinar. Te contamos lo que no sabías de este hidrocarburo, para la hora de contratar el gas.

Cuáles son las diferencias entre el gas butano y el gas propano y qué beneficios ofrecen cada uno de ellos. Por qué el butano se puede utilizar en ciertas tareas, pero para otras un poco más extremas se opta por el propano. Todo esto lo descubrirás aquí.

En el presente artículo vas a conocer acerca de la bombona de gas butano, cómo surgió en la historia y lo que puede ayudar para la vida diaria y los peligros e inconvenientes que resultan de tener una bombona en casa.

Bombona gas butano, gas butano, gas propano

Qué es el gas butano

Se le conoce también como GLP que significa Gas Licuados del Petróleo. El butano alcanza el estado gaseoso cuando se somete a ciertas condiciones de presión y temperatura esto es lo que permite que sea almacenado en las bombonas.

Si no lo sabías, las bombonas de gas butano contienen un líquido (butano) que pasa del estado líquido al estado gaseoso cuando entran en contacto con el ambiente. Gracias a todas estas prestaciones se puede almacenar en cilindros que son transportados a diversos lugares donde no llega el gas por tubería.

Este sistema de bombona de gas butano nace en Estados Unidos entre 1900 y 1912. En ese entonces se descubrió que la gasolina se evaporaba rápidamente porque tenía este elemento en su composición y se buscó la manera de evitar este problema.

Para los años 30 ya se transportaban trenes con butano que eran envasados en estas bombonas que luego eran llevadas a donde se requerían.

La bombona de gas butano sirvió por unos largos años para dar energía a los hogares antes de que la tecnología llegara por tuberías de manera ilimitada.

Cómo funciona el gas butano

El funcionamiento del gas butano que luego llega a la bombona de gas butano es así:

El GLP tiene componentes con menos presión de vapor y una ebullición bastante alta por lo que se mantiene líquido en los envases, lo que puede ser una desventaja. Entonces, antes de transportarlo lo pasan por una destilación fraccionada donde le quitan el metano.

Químicamente hablando el butano contiene cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno lo que lo hace, por un lado, fácil de transportar, pero por el otro muy explosivo.

Un litro de líquido de butano se convierte en 237,6 litros de gas butano. Este gas no es tóxico, pero al ser denso puede matar por asfixia, además de ser altamente volátil.

Qué empresas ofrecen el gas butano

Dado que cada día crece la demanda de gas natural por medio de la tubería en todos los hogares de España, se hace menos frecuente tener gas butano en casa.

Te dejamos esta página por donde puedes ver cómo solicitar el servicio en casa.

Butano y propano

Tanto el butano como el propano tienen cosas en común, como que son licuados y que se obtienen del petróleo y de los depósitos de gas en el suelo.

Son de las energías que producen más calor de forma controlada.

Sus usos son para calefacción, agua caliente sanitaria y en la cocina.

Como se dijo anteriormente, ambos son incoloros, inodoros y no tóxicos.

Aunque entre sus diferencias puede destacarse que el butano está disponible en botellas de 12,5 kilogramos y el propano llega hasta los 35 kilogramos.

El butano se puede usar en el hogar como ya se dijo, pero el propano se usa, además, en granjas y en lugares donde se requiere mayor consumo y es la única opción.

El gas butano se encuentra disponible en botellas y el propano se puede pedir hasta a granel.

El butano se puede utilizar por encima de los 0 grados centígrados mientras que el propano se puede usar hasta por los -44 grados centígrados.

Ventajas y desventajas del gas butano

Aunque esta es una modalidad de gas que ha sido ampliamente utilizada, estas son algunas de las ventajas y desventajas que lo caracterizan:

Ventajas

  • En cuanto a beneficios está su coste que es muy asequible. Por lo que resulta muy beneficioso para los hogares. Solo se adquiere el combustible porque por lo general el envase pertenece a la comercializadora que le da el servicio y se hace trueque de la vacía por la llena cada vez que se compra.
  • La instalación es sencilla, un regulador, una manguera que va de punto A que es la bombona a punto B que es el destino, por ejemplo la cocina.
  • Es una energía portátil, porque puede meter la bombona en el coche y llevarla donde sea.
  • Por si no lo sabías el gas butano bajó un 5% su coste, en este artículo se explica.
  • Durante muchos años se ha utilizado, por lo que la infraestructura para manufacturar la bombona se encuentra operativa y es considerablemente grande.

Desventajas

  • Dentro de las desventajas está el peligro de una fuga. Un golpe que haga que se rompa, puede hacerlas explotar y tener consecuencias mortales.
  • El gas natural resulta más económico que el butano por ello es más usado hoy en día. Además el natural es más seguro.
  • A los cero grados el gas butano se congela. Así que no se recomienda para zonas donde hay demasiado frío. No hay temperatura máxima, pero no se recomienda colocarlas al sol del verano.
  • Se debe contar con espacio para guardar las bombonas vacías hasta que se haga el cambio por otra llena, lo cual supone un objeto haciendo estorbo hasta que se pueda dar utilidad junto a un peligro inminente una bomba en cualquier rincón del hogar.

Contratar gas butano

Cuando escojas la empresa con la que quiere contratar el gas butano tiene que firmar un contrato previo de haber entregado documentos como el DNI, copia de las escrituras de la casa o del arrendamiento, certificado de calefacción.

El certificado de la instalación del gas y los datos bancarios.

Son variadas las compañías que ofrecen el servicio del gas butano, podemos hablar de Cepsa, Galp Energía y Repsol.

Cuando se termine el gas butano de la bombona puede ya sea solicitarlo a través de la propia compañía o recargarlo en estaciones de gasolina.

Debe fijarse en la condiciones de cada una de las compañías para acoplarse a la que mejor le convenga.