Caldera a gas: la información más reciente

En seguida, te hablaremos de la caldera a gas, los beneficios que tiene y como puede incidir en el hogar en cuanto a costes.

Te hablaremos de los distintos tipos de calderas disponibles en el mercado, así como los costes en las facturas por el consumo de cada mes.

Te contaremos cómo funciona una caldera, por si también tienes la necesidad de elegir la caldera a gas que mejor se adapte a tu necesidad.

¿Sabes que hay calderas a gasoil? Así como también hay calderas por cogeneración. Son muchos los modelos que hoy en día están disponibles en el mercado. Las calderas modernas, por ejemplo, tienen las particularidades del ahorro energético. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre calderas.

Si quieres saber más de gas en la casa, precio de Caldera de gas, ventajas y desventajas de Caldera de gas, Mantenimiento de calderas, Placas de cocción a gas, Calefacción a gas, Contador conectado de gas, visita nuestro portal web.

Calderas, sistema de calefacción, calderas a gas, calderas España, normativa de instal

Qué es una caldera a gas

La caldera de gas es simple de definir, se constituye de un recipiente que tiene como tarea calentar agua y como combustible utiliza el gas, este se va quemando y así se calienta el agua que pasa por las tuberías hasta los radiadores luego ese calor se intercambia con el aire, calentándolo.

Consta de un depósito cerrado y metálico, allí se calienta el fluido que es el agua el agua llega a radiadores, duchas, agua sanitaria, entre los demás usos que tiene la caldera.

El quemador es como el de las cocinas, pero más grande, aquí hace combustión el gas con una mezcla de aire . Esos gases calientes que se producen se transportan para calentar toda la casa.

Ese vapor entra en el intercambiador, que es donde el calor se trasmite al agua, y este líquido sale por la llave, ya sea que elijas fría o caliente. Así de sencillo es una caldera.

Coste mensual del consumo con caldera a gas

El precio de la caldera a gas natural depende siempre del tipo de caldera que elijas colocar en el hogar. Algunas calderas resultan costosas especialmente las más eficientes, como las cogeneradoras, que a nivel de eficiencia energética son muy buenas y son de las calderas más amables con el medio ambiente que existen actualmente.

Aunque su inversión puede ser un poco alta, vale la pena la inversión.

Hay calderas de gas con condensación mixta que generan un ahorro de hasta un 30% en la factura mensual porque tienen un sistema para ahorrar el calor perdido.

Existen calderas con depósitos de muchos litros que garantizan un suministro prolongado de agua que promueve el ahorro energético porque mantiene el agua caliente.

Como dato, te contamos que la temperatura correcta para una caldera es de 55 a 70 grados centígrados.

La elección y las condiciones de operación, incluso el ahorro, dependerá del tamaño de la vivienda y la cantidad de radiadores. En cuanto a ahorro en la factura puede mantener la temperatura durante el día entre los 19 y 21 grados y en las noches entre 15 y 17 grados, estas temperaturas se consideran ideales.

El precio de las calderas a gas dependerá siempre del tipo de caldera que quieras y en cuanto al coste de la factura mensual varía de la empresa con la que tengas el servicio, si este es con una factura dual donde pagas luz y gas en un solo recibo.

El consumo mensual depende del plan que tengas, pero un estimado es aproximadamente 990 euros anuales en gas.

Ventajas y desventajas de las calderas a gas

Estas ventajas y desventajas van a depender del tipo de caldera que se tenga, ya sea las de pie o las murales. Hablaremos en cada punto de una por una para que compare y saques tus conclusiones.

Ventajas

Al hablar de las calderas murales se puede tener como ventaja que son ergonómicas, pudiendo adaptarse en casi cualquier lugar de la casa. Pudiendo colocarlas en apartamentos o vivienda.

Las calderas de pie como ventaja tienen que son más potentes y resultan útiles para esas familias numerosas para instalarlas se ubican contra el suelo y pueden ser muy efectivas.

Las calderas estancas tienen la ventaja de ser las más limpias y cuentan con una cámara de combustión cerrada.

Cuando hablamos de calderas de condensación, estas ofrecen un rendimiento increíble de hasta un 100% lo que es un buen número energéticamente hablando.

La vida útil de estas calderas es bastante alta.

El gas es de las fuentes de energías más económicas por lo que, a pesar de todo, las facturas no pueden ser tan altas.

Su contaminación es menor y si se mantiene en óptimas condiciones es muy mínima.

Su uso es bastante cómodo.

Desventajas

Cuando hay que hacerles mantenimiento, este debe ser exhaustivo.

Se deben limpiar muy bien al menos una vez al año, preferiblemente antes del invierno para revisar que todo esté en orden para la época fría. Puedes contratar profesionales para que le den un buen servicio.

Un mantenimiento a tiempo previene accidentes.

Tipos de calderas

Las calderas pueden ser atmosféricas o estancas. Por un lado, las atmosféricas toman el aire que necesitan para quemar el gas. Este tipo de caldera necesita de cuartos ventilados. Aunque es un modelo obsoleto que se prohibió en 2010 debido a su peligrosidad.

No está prohibido su uso, pero si se recomienda que se sustituya, lo que está realmente prohibido es la instalación de nuevas calderas de este tipo.

Ahora las calderas de gas natural estancas tienen una cámara de combustión cerrada que provoca que los gases no se escapen en los espacios donde se encuentra y esto las hace más seguras.

Las calderas de gas murales son aquellas que pueden instalarse casi en cualquier parte del hogar y resultan cómodas para su uso

Las calderas por condensación son las más eficientes de todas con un gran ahorro energético. Utilizan la energía que queda y aprovechan todo el calor, lo que da un buen porcentaje y ahorro en la factura.

Además son las más amables con el medio ambiente.

Otro tipo de caldera

Además de la caldera de gas natural también existen otras como la caldera a gasoil que utilizan este combustible para funcionar. Su uso se centra en grandes casas y lugares donde no llega el gas

Tienen grandes ventajas y una gran resistencia.

Dependiendo de la potencia varía el precio de la caldera a gasoil pero existen muchos sitios con información acerca del coste de estas.

En este artículo podrás informarte más sobre qué es la caldera de gas, cómo funcionan, que tipos existen.

En el vídeo puedes conocer criterios para elegir una caldera a gas: