Calentador de agua a gas: todos los detalles

El calentador de agua a gas es uno de los dispositivos más usados en el hogar y en los comercios. En España las empresas que distribuyen y comercializan estos dispositivos son las mismas empresas comercializadoras de gas natural. Dentro del país existe un gran número de compañías comercializadoras, tanto de luz como de gas.

Dentro de España algunas de las empresas que comercializan el gas natural son: EDP Comercializadora de último recurso S. A, Endesa Energía XXI S.L.U, Gas Natural S.U.R. SDG S.A e Iberdrola Comercializadora de Último recurso S.A.U.

Según el servicio de gas que posees y la empresa que contrates puedes renovar tu servicio de gas e incluso obtener garantías por la compra de un calentador de agua a gas.

Calentador de agua a gas

Cómo elegir el mejor calentador de agua a gas

Elegir un calentador de agua a gas de entre todos los que existen es una tarea difícil. Lo primero que debes realizar es contratar un servicio de gas en caso de no tenerlo. Una de las mejores elecciones de calentador de agua a gas es el de estanco de gas. Este calentador tiene la fama de ser de los más eficientes y seguros que existen hoy en día.

Piensa en el uso que le darás

Más allá del precio, lo segundo que debes pensar antes de comprar un calentador de agua es en la cantidad de puntos de agua caliente que deseas en tu casa. De igual forma, debes pensar en cuantas personas harán uso de él. Un calentador de agua normal puede producir entre 5 a 20 litros de agua por minuto. Para elegir el calentador piensa en cuantos litros de agua son capaces de gastar en tu hogar.

Para comprar un calentador de agua a gas también se debe considerar que tipo de gas es el que está incluido en el servicio. En todas las ciudades de España, las comercializadoras de gas hacen uso de tres tipos diferentes de gas. Entre estos tipos se encuentran el gas natural (normalmente usado), gas propano y gas butano. Por ello, el consumo es también muy importante.

Tipos de calentadores a gas

Los calentadores de agua a gas se dividen de acuerdo a la cámara de gas utilizada para la combustión. Según esto el calentador de agua se divide en dos tipos:

Calentadores de agua atmosféricos

Este tipo de calentador a gas tiene la característica de poder poseer dos diferentes tipos de sistemas de evacuación. Estos sistemas de evacuación son:

  • De tiro forzado: Este se caracteriza por disponer de un ventilador integrado. Además de esto garantiza una buena evacuación de los gases en el exterior del hogar. Esto debido a que se recoge el oxigeno necesario para que se realice la combustión en la zona donde se encuentre. Para que funcione, este tipo de calentador necesita estar conectado a la electricidad.
  • De tiro natural: Para expulsar los gases producidos a través de la combustión. Este tipo de calentador no hace uso de ventiladores. Para la utilización de este tipo de calentador se necesita conocer las normas y el reglamento. Además de esto el lugar donde se instale debe poseer condiciones óptimas.

Calentadores de agua estancos

Estos calentadores poseen la característica de llamarse así porque la combustión que produce se queda estancada en el lugar donde se encuentra instalado. A diferencia del otro tipo de calentador, este no hace uso del aire de la zona donde se encuentra. En cambio, el oxígeno que utiliza es el del exterior de la vivienda. Este es extraído a través de una especie de tubo que utiliza un ventilador.

Para expulsar los gases de la combustión que realiza, este calentador expulsa los gases al exterior mediante el uso del mismo tubo que utilizó para extraer el oxígeno.

Más allá de este tipo de clasificación, los calentadores también se dividen en solares termodinámicos, entre otros.

Instalación de gas para calentadores de agua

Uno de los pasos más importantes tanto para hacer la compra de un calentador de agua, como para pedir los servicios de una empresa comercializadora de gas: es la elección del lugar donde se realizará la instalación de este.

En años anteriores las instalaciones para los calentadores a gas eran realizadas en lugares que tuvieran buena ventilación. Esto todavía se debe realizar para los calentadores atmosféricos con el fin de prever situaciones de fuga de gas o combustión. En cambio, para los calentadores estancos esto no es necesario. Se pueden colocar en lugares pequeños o que tengan poca ventilación.

Precauciones

Cabe destacar que la instalación de los calentadores de agua, ya sea atmosféricos como estancos no puede realizarse cerca de las cocinas.

Empresas comercializadoras de gas como Endesa o Iberdrola realizan este tipo de instalación. En el sitio oficial de Iberdrola puedes conseguir información relacionada, si te interesa puedes ingresar a través de este enlace.

Calentadores de gas instantáneos

El calentador de gas instantáneo eléctrico para ducha hace uso de gas natural o de gas butano. Estos tipos de calentadores tienen la característica de tener diferencias entre el sistema de quemador y el sistema de entrada.

Este tipo de calentador funciona con un sencillo circuito. Este posee un tubo hueco por donde circula el agua. Este tubo se encuentra por encima de una serie de fogones, cuya tarea es calentar el agua que pasa por ellos. Los fogones se encienden solo cuando se hace uso del grifo o ducha. Por esta razón el agua que sale de ellos es caliente.

Los calentadores instantáneos pueden ser de tres tipos. En estos tipos se encuentran los atmosféricos (que están a punto de desaparecer), los estancos y los de tiro forzado. En este sentido, aquí puedes encontrar una colección de calentadores instantáneos.

Ventajas e inconvenientes del uso de calentadores de gas instantáneos

Una de las ventajas más llamativas del uso de los calentadores instantáneos es que el suministro de agua caliente es ilimitado. Cosa que no pasa con otros calentadores que suministran hasta un límite de litros. Debido a que posee tanques. Con los instantáneos no pasa lo mismo debido a su funcionamiento.

Otra de las ventajas es que, al ser un calentador a gas, es mucho más barato de lo que sería un calentador que funciona a electricidad. Ya que es muy conocido que la electricidad cuesta más que un servicio de gas.

Un inconveniente del uso de este tipo de calentador es que el agua suministrada por él, tiende a cambiar de temperatura inesperadamente. Otro inconveniente es la espera que se debe hacer para que el agua se caliente. En caso de utilizar gas butano en lugar de natural es necesario poseer bombas para realizar el cambio.

Relacionado con este tema, también puede interesarte saber más sobre Bombona de gas y el gas en la casa