Una opinión sobre el calentador de agua termodinámico

Nada mejor que tomar una ducha de agua caliente para relajarse. Aunque parezca muy simple, si no tienes instalado un calentador de agua, no lo conseguirás. Y es que para obtener una opinión sobre el calentador de agua termodinámico debes saber qué es y cómo funciona este dispositivo.

Calentador de agua termodinámico opinión, calefacción calentador de agua, venta

¿Qué es un calentador de agua termodinámico?

Consiste en un dispositivo que produce agua caliente doméstica de manera económica, además que es un aparato respetuoso con el medio ambiente. Este calentador captura el calor del aire circundante para calentar un tanque y producir finalmente agua caliente.

¿Cómo funciona?

El aire que circula calienta el refrigerante que se comprime hasta incrementar su temperatura. Mientras tanto el agua que se almacena en el tanque, se calienta hasta 60 grados centígrados en el momento de la expansión del fluido.

Esta técnica funciona a la perfección tanto en verano como en invierno, pues el calentador de agua termodinámico utiliza el aire de cualquier habitación de una casa sin que se tenga encendida la calefacción.

Funciona entre 5 y 35 grados centígrados y, en caso de fallos en el funcionamiento, hace uso de electricidad, minimizando cualquier incertidumbre.

La elección del mejor calentador de agua termodinámico hace necesario que tengamos en conocimiento la opinión sobre el calentador de agua termodinámico, desglosado en ventajas y desventajas descritas por fabricantes y usuarios.

Calentador de agua termodinámico opinión, calefacción calentador de agua, venta

Ventajas y desventajas del Calentador de agua termodinámico

Ventajas

Gracias a su sistema de bomba de calor integrado, estos calentadores recuperan el calor disponible del ambiente, la cual constituye una reserva de energía inagotable.

Se trata de un sistema económico que optimiza la energía eléctrica, ya que el agua logra calentarse por medio de una bomba de calor en lugar de electricidad a través de una resistencia.

Sustituye a la perfección al antiguo globo eléctrico, representando del 40 al 50% de ahorro de electricidad en relación a cualquier tanque de agua caliente con almacenamiento viejo.

Sus componentes termodinámicos están adheridos al tanque de agua caliente, el cual es un sistema auténtico de bomba de calor.

Al disponer de una capacidad promedio de 270 litros, este calentador cubre las necesidades diarias de agua caliente de cualquier familia, tomando en cuenta que dicha familia tenga un máximo de hasta 6 personas.

El calentador de agua termodinámico produce 10 veces menos CO2 (Dióxido de Carbono) que con otras fuente de energía, como es el caso de los combustibles fósiles (gas, fuel oil). Esto ignorando las emisiones máximas de dióxido de carbono durante el invierno.

En cuanto a impuestos, la amortización de la inversión que corresponde a la instalación del calentador, se recupera transcurridos dos años. Claro está, solo ocurre con el material más no con la mano de obra.

En el momento que los precios de los paneles fotovoltaicos caen, es entonces cuando se puede conectar un calentador termodinámico de agua a los paneles solares.

Desventajas

Este calentador funciona estrictamente con electricidad. Suele venderse a un precio elevado como para que se le pueda despreciar al final de su vida útil. Su diferencia con la bola eléctrica es bastante marcada.

No califica como un dispositivo principal que se pueda utilizar en casa, en comparación con otros métodos como las bombas de calor o las calderas.

Al igual que otros electrodomésticos, el calentador de agua termodinámico está sujeto a entrar en obsolescencia programada.

La vida útil de este calentador es relativamente corta se estima que dure de 6 a 8 años.

Este calentador hace uso de electricidad en el momento que los usuarios se encuentran en casa y tienen necesidades de agua caliente.

Si el coste del consumo es irrefutable en el caso del calentador termodinámico, dentro del balance se debe considerar el uso de horas completas. El aumento de las horas incrementa los costes y el calentador usa electricidad en las horas de menor actividad.

Este calentador no es compatible con la solución de hora completa u hora pico, por lo que es mejor producir agua caliente cuando el aire se encuentra a mayor temperatura.

A diferencia del globo termodinámico, el calentador termodinámico se puede instalar fácilmente en un simple armario.

El núcleo termodinámico al estar integrado en el tanque de agua caliente, puede generar ruidos molestos, sobre todo cuando se le ubica en una habitación.

El calentador eléctrico suele ser mucho más silencioso que el calentador termodinámico, ya que el primero enciende la resistencia eléctrica durante la noche emitiendo un sonido suave.

Este dispositivo no tiene espacio en un garaje sin embargo cabe muy bien en el espacio climático de tu hogar. Las aberturas y cierres de puertas principales pueden entorpecer su rendimiento, sobre todo en la época de frío.

Para su instalación requiere de un volumen mínimo, por lo que se sabe que en un garaje los usuarios apilan sus pertenencias, dejando apenas espacio para sus vehículos.

Hacerle mantenimiento es obligatorio, especialmente para limpiarlo, quitarle el polvo, además de controlar las presiones del refrigerante. Esta última maniobra se lleva a cabo cada 1 o 2 años.

El rendimiento del calentador depende de forma directa de las condiciones de instalación, tales como la entrada de aire, tipología climática, y de la calidad del uso que se le dé.

La instalación del calentador de agua termodinámico cuenta con más desventajas que ventajas, por lo que su inclusión en el hogar obedece a necesidades específicas. Si eres de los que no escatima en gastos en pro de la conservación del medio ambiente, entonces este calentador es para ti.

Ahora bien, si eres alguien que desea dejar su huella positiva en el ambiente, pero deseas pagar menos por la energía que utilizas, puedes incluir un calentador a gas o un calentador de agua solar.

Instalación de un calentador de agua termodinámico

Está demás decir que un calentador de agua de este tipo debe ser instalado por un profesional, de la misma manera que llevar a cabo sus operaciones mantenimiento. Contrario a lo que se cree puede instalarse en casas nuevas y antiguas.

Se puede colocar en habitaciones sin calefacción y cuenta con una superficie de 10 metros cuadrados, pues este calentador debe trabajar con un volumen promedio de aire de 20 metros cúbicos para tener un óptimo funcionamiento.

En caso de que no se cuente con habitaciones de este tamaño, siempre se puede optar por calentadores tipo split. En el caso de la bomba de calor, se suele instalar fuera de casa a diferencia del tanque, que debe permanecer dentro.

Usos cotidianos

Este equipo es relativamente simple, ya que funciona como un calentador de agua tradicional, y las operaciones de mantenimiento no son del todo frecuentes, aunque se debe tener pendiente la próxima fecha de revisión.

Cualquier usuario puede activar las funciones innovadoras con las que cuentan estos modelos, como lo son la conducción inteligente o el control a distancia por medio de un teléfono inteligente con su aplicación correspondiente, todo para ahorrar mucha más energía. Puedes encontrar mayor información relacionada aquí.

En el vídeo se muestra el funcionamiento de un calentador de agua termodinámico sobre el aire extraído: