Precio de un calentador de agua termodinámico

¿Cuál es el mejor calentador doméstico de agua? Aunque no existe una respuesta válida para todos los casos, en una buena parte de ellos la respuesta es un calentador de agua termodinámico.

Los calentadores de agua termodinámicos son cada vez más comunes en los hogares. Muchos propietarios están dispuestos a pagar el precio de un calentador de agua termodinámico, en parte convencidos de su mayor eficiencia, aunque no conozcan cómo funcionan.

Un calentador de agua termodinámico consiste principalmente en una bomba de calor y un tanque de almacenamiento de agua. Antes de pagar el precio de un calentador de agua termodinámico te conviene conocer un poco sobre su funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes.

Calentador de agua termodinámico precio, precio de un Calentador de agua termodinámico

¿Cómo funciona un calentador de agua termodinámico?

Un calentador de agua termodinámico posee un ventilador que aspira el aire circundante. Este aire se usa para calentar un refrigerante que está fluyendo en un circuito cerrado.

El refrigerante, al calentarse, cambia de un estado líquido a un estado gaseoso. Este gas pasa a un compresor, donde aumenta su presión y temperatura. Este refrigerante caliente se pone en contacto con el agua del tanque de almacenamiento, a través de un intercambiador de calor.

Finalmente, mientras se enfría, el refrigerante vuelve a su forma líquida y puede comenzar un nuevo ciclo de calentamiento. El calentador de agua termodinámico, a pesar de ser un artefacto eléctrico, depende en gran medida de una fuente de energía renovable, el aire.

¿Son difíciles de operar los calentadores de agua termodinámicos?

Dado que un sistema de calentamiento de agua termodinámico es relativamente simple, solo hay una unidad de control en el compresor. Todos los demás componentes funcionan sin tener que ajustarlos regularmente.

La unidad de control muestra el estado del sistema, es decir, si el compresor está funcionando, cuál es la temperatura del agua y cuál es el progreso en el calentamiento del agua en el tanque.

En condiciones normales, el sistema funciona por sí mismo, sin tener que configurar nada. Si se va de vacaciones, es una buena idea apagar el sistema para que no use electricidad en vano.

La mayoría de los calentadores tienen un modo de refuerzo que se activa automáticamente o con un botón. Este hace uso de una resistencia eléctrica para calentar el agua más rápidamente. Puede ser útil en caso de que tengas invitados en casa que usen mucha agua caliente.

Algunos sistemas termodinámicos tienen la opción de configurar las horas de funcionamiento para que el compresor se apague durante la noche, por ejemplo. Esto te ahorrará electricidad y aumentará la vida del compresor.

Calentador de agua termodinámico precio, precio de un Calentador de agua termodinámico

Instalación y configuración de un calentador de agua termodinámico

Los calentadores de agua termodinámicos suelen ir instalados en sótanos, garajes o lavanderos sin calefacción. Dependiendo del lugar en donde toman el aire pueden dividirse en tres de los tipos más comunes:

Toma de aire ambiente

Se instala en una habitación, garaje o lavandería sin calefacción y aislada, con un volumen superior a 20 m³ y capturando el aire ambiente directamente. Con este tipo de instalación existe el riesgo de enfriar demasiado la habitación donde se encuentra.

Esto funciona como un círculo vicioso el aire se enfría, lo que disminuye la eficiencia del calentador. No se recomienda este tipo de instalaciones porque existe la posibilidad de que la temperatura baje por debajo del punto de congelación. Esto puede dañar las tuberías y el equipo.

Toma de aire exterior

El aire es capturado desde el exterior a través de conductos. Las pérdidas de enfriamiento se reducen, pero el rendimiento es ligeramente peor que la entrada de aire en una habitación aislada. Esta es la configuración de instalación recomendada y se encuentra con mayor frecuencia en nuevas instalaciones

Sistema dividido

El sistema se divide en dos módulos. La bomba de calor está ubicada en el exterior y captura la energía contenida en el aire. El tanque, ubicado dentro de la casa, sirve solo como almacenamiento.

Como el compresor está en el exterior, puede haber quejas por el ruido. En climas extremos es posible que la bomba de calor se congele y tenga problemas de confiabilidad.

¿Qué mantenimiento requieren los sistemas de calefacción termodinámicos?

Como resultado del diseño simple y sostenible del producto, los sistemas termodinámicos de calentamiento de agua necesitan poco mantenimiento. Dado que el fluido refrigerante circula en un ciclo cerrado y no se degrada con el tiempo, no hay necesidad de rellenarlo o cambiarlo.

Las revisiones poco frecuentes, una o dos veces cada 10 años, pueden ser beneficiosas para mantener el sistema en funcionamiento a largo plazo, sin ningún problema. Si el compresor falla, es reparable o reemplazable por un precio que empieza en 200 euros.

El tanque de agua que está conectado al sistema se debe mantener como cualquier otro tanque de agua: dependiendo de la dureza del agua, se debe limpiar al menos una vez al año. Esto debe hacerse para prevenir la acumulación de cal.

De esta manera, el calentamiento termodinámico del agua es una excelente manera de reducir tus facturas y la huella de carbono al mismo tiempo, sin necesidad de gastar mucho tiempo o dinero en mantener el sistema.

Ventajas y desventajas del calentador de agua termodinámico.

Ventajas

Un sistema económico que optimiza la energía eléctrica, ya que el agua caliente doméstica se calienta a través de una bomba de calor en lugar de una resistencia eléctrica.

Reemplaza ventajosamente a los calentadores eléctricos (entre 20% y 30% más eficientes en comparación con modelos eléctricos antiguos)

Con una capacidad promedio de 300 litros, un calentador de agua termodinámico puede cubrir las necesidades diarias de agua caliente de toda una familia (hasta 6 personas).

Desventajas

A pesar de muchas ventajas, el calentador de agua termodinámico todavía tiene algunas desventajas que es importante saber antes de emprender una compra.

No puede funcionar completamente a partir de energía renovable. El dispositivo también utiliza electricidad.

El ventilador del calentador de agua puede ser ruidoso en algunos modelos. Si la unidad se instala cerca de una habitación, el ruido puede molestar a los ocupantes.

No se puede instalar en todas partes. Debe colocarse en una habitación de 20 m3 como mínimo y sin calefacción. Si desea instalarse en una habitación más pequeña debe tomarse el aire del exterior del hogar.

¿Cuánto cuesta un calentador de agua termodinámico?

El precio de instalación de un calentador de agua termodinámico depende, por supuesto, del tipo de calentador de agua y la dificultad de la instalación.

Su precio también depende de las necesidades de agua caliente doméstica de la casa, dependiendo del número de ocupantes y sus hábitos de consumo. Esta información determina el volumen para el tanque de agua y la potencia requerida.

El calentador de agua debe estar bien dimensionado para optimizar tanto su rendimiento como su precio de compra. El tiempo de calentamiento también puede afectar el precio del calentador de agua, ya que determinará la tasa de aumento de la temperatura del agua.

Para un sistema promedio de 300 litros debes esperar gastar alrededor de 2000 euro, con los costes de instalación ya incluidos.

Más información, noticias y opiniones interesantes sobre energías renovables pueden encontrarse a través de esta página o también en este vídeo sobre calentador de agua termodinámico desde el aire extraído: