Calentador de agua termodinámico: todo lo que necesitas saber

Un calentador de agua termodinámico es un dispositivo que está formado por dos partes, la primera de ellas es un calentador de agua caliente sanitaria y la segunda parte es una bomba de calor, hay que contratar la luz y el gas para tenerlo. Se trata de un sistema que respeta el medio ambiente, utilizando las partículas presentes en el aire para poder calentar el fluido colocado en su interior. Estos su vez, permite que se transmita calor al volumen de líquido respectivo.

Un detalle interesante que debes tener presente, es que un calentador que utiliza el sistema termodinámico, no es igual que un calentador de agua clásico. Esto se debe, a que el último utiliza una resistencia eléctrica que calienta el fluido, mientras que el calentador de agua termodinámico funciona con la energía que se encuentra en el aire.

Otro aspecto que destaca de este calentador que también se conoce como radiador de agua caliente, es que puede consumir tres veces menos que un calentador de agua convencional.

Calentador de agua termodinámico

¿Cómo funcionan?

Dependiendo de la tecnología del calentador, contemplará elementos distintos pero su funcionamiento termodinámico es igual. En el caso de los radiadores de agua que utilizan tecnología termodinámica, definitivamente son una solución productiva y rentable para qué caliente el agua en tu hogar utilizando energía sostenible.

Calentador termodinámico cuya fuente de energía es extraída del aire

El principio de funcionamiento es similar al de una bomba de calor, en este caso el dispositivo se encargará de extraer el aire exterior, aprovechando la energía acumulada en sus partículas, para poder calentar el agua en el tanque. Cuentan con un ventilador para absorber el aire ambiente.

Utiliza un ventilador para poder absorber el aire del ambiente. La energía contenida en las partículas del aire, se emite con un gas refrigerante, que luego se comprime calentándose y volviéndose líquido. Posteriormente, con el uso de un condensador, el fluido transfiere el calor que se acumula al lugar donde se almacena el agua.

En todo caso, estos dispositivos utilizan un calentador auxiliar eléctrico, pero solo se activará de ser necesario, cuando la bomba de calor no satisfaga las necesidades.

Calentador termodinámico solar

El principio es básicamente el mismo, utilizando la energía renovable proveniente del sol. En este caso, un fluido refrigerante a baja temperatura circula internamente por dentro del panel termodinámico. Este fluido, tiene la función de captar la radiación solar y la energía ambiental. Posteriormente, utilizando un condensador de ciclo termodinámico, el calor absorbido se transmite al agua.

Cabe destacar, que el fluido que se utiliza es R134-A o R407C y tiene una temperatura negativa cuando accede al panel, y se encarga de recorrer todo el circuito. Cuando la energía del sol y el ambiente provocan una diferencia de temperatura, el fluido se convierte en gas.

Este calentador de agua solar utiliza un compresor que aspira el gas caliente y se encarga de comprimirlos, al elevar la temperatura satisfactoriamente la manda hacia un circuito de agua empleando un intercambiador de calor.

Una vez que el fluido cede parte de su calor al condensador, estando en alta presión, el fluido refrigerante se coloca en la válvula de expansión nuevamente. En este aspecto, reduce supresión nuevamente, y se coloca en las condiciones óptimas para acceder nuevamente en los paneles. Esto último, determina que comience de nuevo su proceso para captar el calor.

Calentador de agua termodinámico

Calentador de agua con sistema termodinámico y su instalación

Una vez comprado el calentador, la instalación de un sistema termodinámico para calentar el agua es posible conociendo el lugar donde vas a realizar dicha instalación. Según algunos expertos, si dispones de un sótano o un pequeño cuarto de 20 m³ que no tenga calefacción, puedes utilizar la instalación de un calentador de agua monobloque. En este caso, significa que estarías instalando el calentador y la bomba de calor debajo, en el interior del área. Se trata de un producto sencillo, solo se debe tener presente el emplazamiento que se le reserva, según las instrucciones del fabricante.

En caso de que no cuentes con instalación suficiente, otros expertos indican que puedes instalar un calentador de agua bibloque, utilizando el calentador para colocarlo en el interior del hogar, y la bomba de calor en el exterior de la vivienda. Respecto a esto último, también puedes disponer de colocarlo en el suelo o sobre la fachada.

Capacidad de calentadores de agua con sistema termodinámico

La capacidad que puede tener uno de estos dispositivos dependerá de la empresa fabricante. No importa si el dispositivo es monobloque o bibloque, podrás encontrar capacidades disponibles de 200 a 300 litros, y esto te otorga capacidad suficiente para cubrir los requerimientos de una familia que tenga 6 miembros.

Ventajas sobre otros calentadores convencionales

El sistema termodinámico es preciso, y con él podrás obtener agua caliente en cualquier situación atmosférica. Esto último, significa que no tendrás problema durante distintas horas del día, pudiéndolo utilizar tanto de noche como en los días lluviosos. Las principales ventajas respecto a un calentador de agua tradicional, se resumen en los siguientes aspectos.

El sistema termodinámico no posee cristales ni componentes eléctricos.

La bomba de calor con aprovechamiento solar no requiere mantenimiento ni limpieza.

El sistema con aprovechamiento solar no sufre impactos por la suciedad, sobre su rendimiento.

Tienes acceso a temperatura controlada, ya que un panel te indica la temperatura en la que quieres tener el agua.

La bomba con aprovechamiento solar incluye unos paneles solares de pequeñas dimensiones, y estos se pueden instalar en casi cualquier superficie, mientras tengan las condiciones óptimas.

Este dispositivo te permitirá ahorrar energía, debido a que funciona con energía renovable.

Utilidades de los calentadores de agua solar

Como ya hemos descrito, en el caso de los calentadores que utilizan un sistema termodinámico, pueden aprovechar la energía solar para calentar el agua sin problemas. En todo caso, estos calentadores son útiles para instalarnos en zonas sombrías, pisos, y en general en cualquier área donde los equipos de energía solar térmica no aporten gran rendimiento, así como en las instalaciones de grandes volúmenes, entre estos te podemos mencionar las residencias, centros deportivos, hoteles y mucho más.

Finalmente, si deseas saber más lo puedes hacer a través de esta página. También puede interesarte leer sobre el agua como fuente de energía, incluso como fuente de energía multifacética.