CCD realiza propuestas al anteproyecto de ley de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana


POLICIA LOCAL

 

CCD realiza propuestas al anteproyecto de ley de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana:

Ciudadanos de Centro Democrático-CCD- en la Comunidad Valenciana, después de haber estudiado la versión nº18 del borrador de anteproyecto de ley de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana por parte de una comisión de trabajo formada por agentes de Policía Local y cargos públicos afiliados a CCD, ha realizado un documento con comentarios y propuestas de mejora de la misma que ha sido remitida al Dirección General de Emergencias y Seguridad de la Generalitat Valenciana.

Respecto a las cosas positivas de este borrador, desde CCD queremos resaltar el acierto que supone:

-La creación de un comité de ética y transparencia en la actividad policial de la Comunidad Valenciana.

-La obligatoriedad de que los Ayuntamientos redacten y aprueben Reglamentos de Policía Local que concrete la Ley y evite arbitrariedad de mandos.

-La creación de la plaza de subinspector que en la práctica supondrá plaza de segundo jefe en aquellas plantillas en las que la Jefatura la ostenta la categoría de Inspector. De todos modos creemos que se debería autorizar que la plaza de subinspector se cubriese por promoción interna y no, obligatoriamente, concurso libre.

-La Alcaldía de Ayuntamientos podrá autorizar sesiones de paisano (art 50), en principio y conforme aparece en el borrador sin pedir conformidad o autorización a otras administraciones.

-Se regula la retirada de armas de fuego.

-Participación del IVASPE en procesos de selección, proponiendo integrantes para tribunales e informes sobre bolsas/oposiciones.

-Creación de un comité de asuntos internos para proponer a Ayuntamientos instructor y secretario para expedientes disciplinarios.

Referente a las carencias o aspectos que entendemos deben modificarse del mencionado borrador:

-Art 10.1.2. En las Alcaldías propuestas por la FVMP para la comisión de coordinación de las Policías Locales no debería seguirse siguiendo criterios de población, porque siempre se deja fuera a poblaciones más pequeñas que también debería tenerse en cuenta su opinión y punto de vista.

-Art 56. Referente a que los Ayuntamientos deban elaborar planes de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, lo cual nos parece positivo, debería concretarse mucho más, así como condiciones, para evitar interpretaciones del articulado, al ser aspectos controvertidos y problemáticos en la práctica diaria, por ejemplo las relativas a maternidad antes y después del embarazo.

-Art 92. Respecto a la segunda actividad, entendemos que debe desarrollarse más propuestas de puestos de segunda actividad dentro de la Policía Local. Además, en caso de que el Jefe de una plantilla pase a segunda actividad y no haya otra persona de su misma categoría en la plantilla, debería matizarse que se nombrará Jefe a la persona de mayor mérito y capacidad de la escala inmediatamente inferior, para evitar un vacío normativo.

-Art 73. Referente a las comisiones de servicios, en ningún momento el borrador habla de interinos. Será muy complicado completar plantillas en temporadas altas (especialmente costa, en época estival) con comisionados. Sería mucho más sencillo permitir contratar interinos por bolsa para esas temporadas. De otra manera será complicado cubrir plantilla y mermará el servicio policial.

-Disposición transitoria segunda. En ningún momento se hace mención, ni regula la situación de policías interinos con toma de posesión anterior a Ley autonómica 6/1999, ni a su autorización o no a que porten armas.

-Disposición transitoria séptima. Estamos totalmente en contra de la mencionada disposición al atentar contra los principios de igualdad y no discriminación. Creemos en la profesionalidad de los miembros de tribunales de selección como para saber elegir a los mejores, al margen de su sexo o cualquier otra circunstancia personal.

Desde CCD se espera se tengan en cuenta nuestras consideraciones antes de la tramitación de la ley en les Corts Valencianes y su posterior aprobación. El documento se remitirá a los sindicatos en los próximos días.