Manifiesto por la Unidad del Centro Político


CONGRESO CARTELA

Manifiesto por la Unidad del Centro Político

Aprobado en el IV Congreso de CCD el 22 de octubre de 2016

Hoy, más que nunca, desde nuestra transición política de la dictadura a la democracia, España necesita una alternativa política que sea realmente de Centro, progresista, social, democrática, y reformista al servicio del pueblo español. Un partido que una a todos los españoles, un partido que evite la rotura de España que buscan los nacionalistas con su afán de dividir, enfrentar y separar la nación española.

En España, fue la UCD de D. Adolfo Suárez el partido de CENTRO que lideró la Transición y el partido que pagó el precio electoral de haber vivido una situación política y económica difícil, aunque el esfuerzo de unos hombres comprometidos con los valores democráticos lograron superar el enfrentamiento entre españoles y poner en marcha el sistema democrático. La falta de experiencia democrática de los padres de nuestra democracia, les llevó a cometer algunos fallos no intencionados que nos condujeron al principio del fin del centrismo en España, con una muerte lenta y dolorosa que comenzó en febrero de 1981 con la dimisión del entonces Presidente del Gobierno en un acto de responsabilidad y compromiso con la democracia. Otros no han sabido tener esa responsabilidad. Desde ese momento, el centro empezó su travesía por el desierto. Han existido partidos a nivel nacional, autonómico, provincial y municipal, algunos reales y otros imitadores que buscaban apropiarse de un espacio “huérfano” de representación, pocos lucharon por el pueblo español amparándose en la defensa de la Constitución y los pocos que lo hicieron, acabaron en la cuneta y apartados por un sistema que se ha ido deformando con los años por aquellos que, al margen de su ideología, harán lo posible e imposible para no abandonar la poltrona.

La gran mayoría de ciudadanos de España ya no se consideran ni de izquierdas ni de derechas, pues comparten ideas que históricamente defienden ambos partidos, unas catalogadas de izquierdas y otras de derechas, pero no se sienten representados de forma plena por ninguna de esas ideologías y buscan una opción de centro, que haga primar el sentido común en política y haga progresar a la sociedad.Los ciudadanos están cansados de políticos que no tienen responsabilidad y que les han decepcionado legislatura tras legislatura y muchos, al no encontrar algo que les ilusione, directamente no votan. Otros en cambio, ejercen el mal llamado voto útil, el votar a uno para que no gane el otro.

Nosotros entendemos que no hay voto más útil que el que satisface a la propia conciencia y no hay voto más inútil que el que se emite sólo por ir en contra del otro. La izquierda tiene cosas buenas, la derecha también, y nosotros aprovechamos los elementos buenos de ambas corrientes ideológicas pero a diferencia de otros, renunciamos a lo malo, buscando una alternativa real que plasme el sentido común. No creemos en las etiquetas. No creemos que unas ideas sean propias de una IDEOLOGÍA concreta o de un partido concreto. Las ideas están ahí y los ciudadanos las podemos hacer nuestras.

CCD propone a los Centristas del Estado Español que iniciemos un Proceso para articular una Propuesta Política de Centro Social y Progresista para España. Una propuesta en la que los valores del Centro: Concordia, Consenso y Diálogo sean nuestras herramientas y en la que la generosidad y la altura de miras esté presente en todas nuestras actuaciones.

 

* DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

MANIFIESTO UNIDAD