CI-CCD ALDEAMAYOR PRESENTO SEIS ENMIENDAS AL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2017


Felix-Calleja-Bolado-CCD

Félix Calleja Bolado, Concejal CI_CCD de Aldeamayor de San Martín (Valladolid)

CI-CCD ALDEAMAYOR PRESENTO SEIS ENMIENDAS AL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2017 en EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN.

Ci–CCD Aldeamayor de San Martin (Candidatura independiente-Ciudadanos de Centro Democrático) voto en contra del presupuesto municipal presentado por equipo de gobierno de Aldeamayor, una vez que no se aprobaron ninguna de las seis enmiendas presentadas por el portavoz de su grupo político municipal Félix Antonio Calleja.

Estos presupuestos fueron aprobados con los tres votos del Psoe, uno de izquierda unida y el voto de la concejala trásfuga Ana belén blanco gallo, hay que destacar que el concejal de somos Aldeamayor(blanca marca de podemos),no asistió a dicho pleno (como viene sucediendo desde verano por encontrarse de baja).

En su intervención Calleja destaco ” que en primer lugar a grandes rasgos el presupuesto municipal que presento el equipo de gobierno era muy similar al del año anterior, por todo ello desde mi grupo político CI-CCD entendemos que existía margen para añadir o ampliar alguna partida de las que aquí presentaba el equipo de gobierno, para ello pase en primer lugar a enumerar las partidas en las que nosotros reduciríamos para poder luego añadir alguna partida nueva o ampliar las que nosotros consideramos más necesarias”. Entre las partidas que entendemos que se podían reducirse se encontraban material de oficina ordinario no inventariable, material informático no inventariable, prensa, revistas y otras publicaciones y como partidas que entendíamos que más se podía reducir se encontraban los de gastos jurídicos 6000 euros ya que este año casi se dobla el gasto con respecto al año pasado, atenciones protocolarias quitando 2250 euros de gasto, reducción de los gastos para fiestas en 14500 euros recordando que este mismo año se llevan gastados más de 158.000 y pueden seguir llegando facturas en este concepto a lo largo de este mes de diciembre, quitar 2000 euros en gastos diversos y reducir la partida de publicidad y propaganda en 9350 euros sobre la propuesta presentada ya que nos parece totalmente desproporcionada la cantidad presentada y que entendemos que sería suficiente para que todos y cada uno de los vecinos de Aldeamayor se enteren de las actividades que plantea el ayuntamiento a lo largo del año más si cabe cuando es un municipio de 5600 habitantes. Todas estas reducciones en las diferentes partidas reseñadas conseguirían un ahorro de 37050 euros que utilizaríamos para ampliar diferentes partidas del presupuesto o para incluir alguna nueva:

1-Renovación de alumbrado propusimos incrementar dicha partida en 8000 euros ya que entendemos que en muchas zonas del municipio la luz es muy deficiente.

2-Pavimentaciones y aceras entendemos necesario un incremento de 8050 euros para dicha partida, lo barato al final sale caro, y al final entendemos que el ayuntamiento esta parcheando los baches y los agujeros que se producen habitualmente en el asfalto cuando lo que realmente tiene que hacer es hormigonar para que los agujeros no se vuelvan a producir, especialmente sangrante es el caso de la salida a la carretera Madrid en la urbanización Aldeamayor golf que cada seis meses el ayuntamiento está tapando dicho bache y cada vez queda peor con el consiguiente peligro para los numerosos vehículos que utilizan esa ruta diariamente para salir de la urbanización.

3-Propusimos ayudas para la rehabilitación de viviendas enfocadas al ahorro energético dotando esa nueva partida de 8834 euros.

4- Propusimos la Instalación de una primera fase de reductores de velocidad que es una medida de seguridad vial que intente proteger a los peatones ante la elevada velocidad de los vehículos en determinadas zonas 5000 euros.

5-Propusimos ayudas a personas que padecen de enfermedad celiaca con una partida de 2000 euros justificando que estamos haciendo una campaña desde CCD a nivel nacional para pedirlo en todos los ayuntamientos ya que esta enfermedad es crónica y se define como una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales. Esta proteína causa, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, con las consiguientes repercusiones clínicas y funcionales

El único tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida. Con ello se consigue la desaparición de los síntomas, la normalización de la serología y la recuperación de las vellosidades intestinales. Es muy importante seguir esta dieta sobre todo los niños y niñas ya que de mayores padecerían enfermedades muy graves.

Esto supone que en familias donde la economía ha producido una merma del poder adquisitivo la falta de recursos provoque un grave problema mantener la dieta sin gluten. Finalmente cabe reseñar que las personas que han de soportar estos gastos extraordinarios no reciben ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, solución que sí se contempla en la mayor parte de los países de la Unión Europea, entre ellos Italia, Francia, Reino Unido, etc.

Y por último presentamos una partida para pintado de paso de peatones de 5166 euros ya que en muchas zonas del municipio o para acceder a determinadas zonas de viviendas estos están totalmente borrados lo que entendemos que es muy peligroso sobre todo con tanto niño en el municipio.

Ninguna de estas propuestas fue aceptada por el alcalde socialista Fernando de la cal y su equipo de gobierno, por lo que CCD a través de su portavoz y concejal en el ayuntamiento Félix Antonio Calleja estudia presentar alegaciones a dicho presupuesto dentro de los días de exposición pública para posiblemente incluir la necesidad de una partida específica para instalar en Aldeamayor policía local, ya que en este ultimo año los actos vandálicos y robos en viviendas se están sucediendo semana tras semana lo que está originando mucha inseguridad entre los vecinos y un fuerte gasto por los actos vandálicos producidos en el mobiliario urbano. Hay que recordar que en los municipios de más de 5000 habitantes depende propiamente de los ayuntamientos aceptar o no la instalación de esta y que Aldeamayor de San Martín a día de hoy supera los 5600 habitantes.