CI-CCD ALDEAMAYOR ESTUDIA PRESENTAR ALEGACIONES AL SUPUESTO “SUEÑO” MODIFICADO DE LA CIUDAD DEL BIENESTAR


CI-CCD ALDEAMAYOR ESTUDIA PRESENTAR ALEGACIONES AL SUPUESTO “SUEÑO” MODIFICADO DE LA CIUDAD DEL BIENESTAR

Y VE POSIBLES PROBLEMAS PARA LOS VECINOS SI ESTE PROYECTO SE DESARROLLA.

 IMG_20170413_131120

Félix Antonio Calleja Bolado en calidad de portavoz del grupo municipal CI-CCD en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin estudia presentar alegaciones al supuesto “sueño” de la ciudad de la salud y el bienestar,una vez abierto el periodo de exposición publica de la modificación del plan parcial aprobado en el ultimo pleno extraordinario del ayuntamiento de Aldeamayor.

 

EXPOSICIÓN DE ALEGACIONES

El grupo político CI-CCD Aldeamayor de San Martin ha sido el único grupo político municipal de todo el ayuntamiento que ha votado en contra en diferentes plenos municipales en esta legislatura en contra de este proyecto, en primer lugar cuando se llevaban para realizar 2899 viviendas y en segundo lugar cuando estas se redujeron el pasado 5 de abril a 1441 después de las diferentes alegaciones presentadas.

Félix Antonio Calleja ha indicado que hace unos meses en el salón de plenos municipal, se nos hizo una presentación por los promotores de este plan de la ciudad del bienestar y la salud para presentarnos el proyecto. En aquella presentación se nos dijo que se había hablado con los grupos ecologistas y que no había ningún problema. Después de aquellos pasos iníciales ha habido hasta 14 alegaciones al proyecto de las 2899 viviendas iníciales, de grupos ecologistas, diferentes asociaciones y particulares.

 ANTEDECENTES

Ecologistas en acción   fueron principalmente los que denunciaron el antiguo plan camino de santa maría del año 2006, anulado por el tribunal superior de justicia de Castilla y León mediante sentencia de 4 de diciembre de 2013.Esta a su vez, fue confirmada por otra del tribunal supremo de 9 de diciembre de 2015.Aquel plan, preveía la construcción de 4969 viviendas sobre 300 hectáreas de alto valor ecológico, afectando al espacio protegido de la red natura 2000 “Salgueros de Aldeamayor”

Desde el punto de vista de CI-CCD Aldeamayor, este plan nuevo supone retomar el antiguo plan parcial pero restando algo más de 3500 viviendas. Si el tribunal supremo de justicia tumbo el plan anterior porque no estaba justificada la necesidad de construir tantas viviendas, no vemos porque son necesarias ahora, teniendo en cuenta que con la documentación de dicho expediente se reconoce que ahora mismo la urbanización Aldeamayor Golf esta a un 72% total de construcción y que el soto esta a un 52%, por tanto entendemos que no está justificado el crear más viviendas cuando estas urbanizaciones tienen un porcentaje tan grande todavía para ocupar.

Además de esto, por si esto fuera poco, Calleja cree que si hubiera sido necesario un informe de los técnicos municipales sobre este plan, por lo menos para conocer su opinión y así tener un juicio de valor más amplio a dicho proyecto, ahora los servicios jurídicos nacionales de CCD (COALICIÓN DE CENTRO DEMOCRATICO) serán los encargados de realizar ese informe para ver si presentamos alegaciones a dicho proyecto.

Desde CI-CCD Aldeamayor, ya se aviso en el último pleno, que si se hacía la aprobación inicial de la modificación del plan general de ordenación urbana siendo aprobada en el pleno pasado del 5 de abril, esto a partir de ahora si compromete al ayuntamiento, ya que si este decidiera revocar este acuerdo, solo se podría cambiar, pero pagando dinero de las arcas municipales, ya que podrían pedir al ayuntamiento responsabilidad patrimonial por cambiar de criterio. En otro anterior pleno el señor alcalde socialista de aldeamayor quiso indicar que su primera aprobación inicial a este proyecto no comprometía a nada al ayuntamiento de Aldeamayor.

Modificación reciente de la ley de urbanismo

 Calleja cree sinceramente que hay tanta prisa de los promotores en que esto se apruebe, ni más ni menos por la modificación reciente de la ley de urbanismo de Castila y león, que establece que en octubre del año 2018 serán todos los suelos rústicos que no se hayan urbanizado. A nuestro modo de entender, ni ellos mismos creen en dicho proyecto, pero para sus cuentas anuales sería un varapalo muy gordo que estos terrenos urbanizables pasaran a rústicos por la gran cantidad de dinero de pérdidas que esto podría suponer para sus empresas.

 Posibles problemas de abastecimiento de agua

Además hay que destacar todos los problemas que hay con el agua de riego en la urbanización el soto, principalmente en la época estival y que el gobierno municipal formado por socialistas, izquierda única y somos aldeamayor (marca blanca de podemos) no saben atajar año tras año.

Por lo que desde CI-CCD Aldeamayor se   tienen serias dudas, si con esta modificación y si el plan se desarrollara, si no tendríamos incluso problemas de abastecimiento de agua, ya que en la documentación presentada del proyecto,no está nada claro.

 

Calleja ha indicado que la calidad del agua de nuestro municipio desde nuestro punto de vista cada vez es peor, en la que cada día hay más quejas de los usuarios y hay que recordar algo muy importante , que el agua está gestionado por DEINCASA, empresa filial de Metrovacesa(uno de los principales promotores de la ciudad del bienestar y la salud) que tiene la concesión para más de los próximos 30 años del agua en nuestro pueblo, lo que nos hace temer muy mucho, que si esto proyecto de la ciudad del bienestar saliera adelante, el precio de las tasas del agua podrían subir aun más, lo que podría suponer un grave problema económico para las familias de aldeamayor ,ya que a nuestro modo de entender las tasas actuales ya son de por sí muy caras comparadas con los pueblos del entorno.

 

   Promesas incumplidas hacia los vecinos de Aldeamayor golf

Calleja quiso recordar también en el último pleno extraordinario, que uno de los principales promotores de esta ciudad de la salud y bienestar ha sido incapaz de cumplir con uno de sus compromisos con los vecinos de la urbanización Aldeamayor golf, ya que incluso en años de bonanza, han sido incapaces de desarrollar la zona comercial que tanto anunciaron y que vendieron a los vecinos que allí compraron su casa, por este motivo entiendan que para nosotros haya muy poca credibilidad en este nuevo proyecto.

Por si esto fuera poco, desde hace años hay una gran cantidad de esqueletos de chalets y viviendas unifamiliares sin acabar por parte de Metrovacesa y que dan una imagen total de abandono a la zona en la que se encuentran ubicados dentro de la urbanización.

 

Conflicto de intereses de la concejala trásfuga

Por último nos parece muy llamativo que la concejala trásfuga Ana Belén Blanco Gallo que lleva apoyando al equipo de gobierno municipal en el último año y medio y que ha sido la artífice de que con su voto socialistas e izquieda unida sacaran adelante votaciones y proyectos con el voto de calidad del alcalde ante los votos en contra de toda la oposición del ayuntamiento, (debido a la ausencia del concejal de somos aldeamayor durante ocho meses por encontrarse de baja), y que ella, ahora no vote en ninguna de estas votaciones por tener posibles intereses en terrenos que están en dicho proyecto de la ciudad del bienestar y la salud.

Ya que podría ser una de las posibles grandes beneficiarias si este proyecto se desarrolla.