DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ¡ EL BULLYING NO ES UNA COSA DE NIÑOS !


DIA ACOSO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
¡ EL BULLYING NO ES UNA COSA DE NIÑOS !

Hoy 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying) como medio de concienciar sobre este problema social y educativo, tantas veces minusvalorado. Acoso Escolar significa cercenar las posibilidades de desarrollo social, educativo y formativo de muchos de nuestros niños y además se produce especialmente en el ámbito escolar. Las consecuencias a nivel personal de los niños que lo padecen son terribles y condicionan su desarrollo, generando problemas psicológicos, condicionando su libertad y su derecho a vivir, formarse y educarse en un ambiente sano.
El llamado “bullying”, no es un “juego de niños”, no son “cosas de críos”, es una lacra social por la que unos se sienten superiores a otros y con el derecho o la impunidad a humillarles de forma constante en un ambiente social cerrado – la escuela – que no debe permitir estos abusos.


La solución – como en tantas cosas – es concienciación por parte de todos. Primero de las familias que han de estar alerta y atentas al desarrollo de sus hijos y detectar si algo o alguien está afectando a su normal desarrollo social y educativo. Segundo a toda la comunidad escolar y los maestros/profesores en particular, que han de estar vigilantes a lo que ocurre en sus aulas y en el recinto escolar y a tantos signos de acoso, que muchas veces se minimizan y no se da la importancia que requiere. Finalmente, toda la sociedad y los responsables de gobierno que han de instrumentar los protocolos necesarios de detección, atención y sanción si fuere necesario, ante este grave problema.


Hay niños más simpáticos que otros, pero no tiene ninguna gracia producir tristeza, desánimo, soledad, falta de autoestima, fracaso escolar, de forma reiterada, ante la complacencia y jolgorio de muchos y la desidia de los responsables de la educación de nuestros hijos.


Decir ¡ No al Acoso Escolar !, es la mejor manera de conseguir jóvenes que desarrollen todas sus capacidades humanas, jóvenes libres en una sociedad fuerte.