CCD lamenta la nueva ley de coordinación de Policía Local de la Comunidad Valenciana

generalitat_gobernacion_policia_local_211109_ok

CCD lamenta que la nueva ley de coordinación de Policía Local de la Comunidad Valenciana no entra a solucionar lo importante

Las Corts Valencianes han aprobado hace unas semanas la nueva Ley de Coordinación de Policía Local de la Comunidad Valenciana, sustituyendo el anterior texto que databa de 1999.

Coalición de Centro Democrático (CCD) de la Comunidad Valenciana entiende que la reforma de la ley era absolutamente necesaria, y entiende que hay algunas cosas positivas del texto respecto al anterior como el impulso del observatorio de seguridad de la Comunidad Valenciana, la creación de la figura del asociacionismo de municipios para prestar servicios de Policía Local, el impulso del IVASPE como centro de formación, la creación de un comité de ética y transparencia, la posibilidad de que los Ayuntamientos cuenten con personas para poder instruir expedientes disciplinarios a sus agentes, la regulación de la retirada de armas de fuego y asienta las bases para una futura policía autonómica aprovechando las estructuras locales ya existentes.

De todos modos para CCD la nueva ley de coordinación ha dejado muchos temas sin abordar con profundidad y que habría que acometer como son el desarrollo de la segunda actividad estableciendo posibles puestos y funciones, de los planes de igualdad por maternidad, la regulación por ley de las retribuciones de la Policía Local, la regulación de la actuación fuera del término municipal en los casos de urgencia y la consolidación de puestos.

Para CCD esta ley además ha abandonado a los policías locales interinos al no establecerse una habilitación legal para desarrollar un proceso con garantías de consolidación. Además esta normativa se carga completamente los interinos y en la comunidad hay muchas poblaciones que en verano sobre todo necesitan aumentos de plantilla temporales para garantizar la seguridad.

La normativa aprueba una discriminación positiva a las mujeres… que al fin y al cabo para CCD es discriminación. ”No pueden reservarse ningún porcentaje de plazas a mujeres, sino a los mejores, sean hombres o mujeres. Se sigue en la senda de unas políticas de género alarmantes” afirman desde CCD.