CCD pide que los Ayuntamientos puedan autorizar servicios de paisano de la Policía Local

CCD pide que los Ayuntamientos puedan autorizar servicios de paisano de la Policía Local

Todos los municipios de España presentan diversas problemáticas que requieren de la actuación de la Policía Local para hace cumplir diferentes leyes y ordenanzas municipales, debiendo en algunos casos garantizar la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Entre otros problemas nos encontramos con diversos y continuados actos vandálicos sobre mobiliario urbano, robos en viviendas, conductas incívicas respecto a excrementos de perro en la vía pública, hasta con situaciones de acoso escolar fuera de los centros educativos.

No cabe duda que todos estos problemas sería mucho más fácil de subsanar, englobados en torno a la persecución del delito, si de forma puntual y extraordinaria pudiesen programarse servicios sin uniformidad reglamentaria (de paisano) para optimizar los resultados.

La actual legislación en los artículos 52.3 en relación con el artículo 41.3 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece la obligatoriedad de la Policía Local de vestir uniforme reglamentario, salvo en los casos excepcionales que autorice el Delegado del Gobierno.

Coalición de Centro Democrático (CCD) recoge las quejas de diferentes Alcaldes a los que se deniegan todos los servicios sin uniformidad e indicándose que únicamente se autorizan por criterio de la Delegación de Gobierno los casos de vigilancia para violencia de género y acompañamiento de autoridades.

Siendo palmario que esta postura no responde en absoluta a las necesidades del municipio y opinando incluso que atenta contra el principio de autonomía local.

Por todo ello desde CCD Instamos al Ministerio de Interior a modificar la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la potestad de autorizar los servicios sin la uniformidad reglamentaria sea competencia de los Alcaldes. O, en todo caso y como mínimo, se flexibilicen más las autorizaciones desde la Delegación de Gobierno para solucionar problemáticas municipales como las especificadas en la parte expositiva.