CCD PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA DETERMINACIÓN Y DIÁLOGO ANTE LA REUNIÓN CON TORRA

CCD pide al Gobierno de España determinación y diálogo ante la reunión con Torra

Mañana lunes el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibirá al Presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, tras años de relaciones muy distantes y crispadas entre ambas instituciones.
Frente a esta histórica cita, CCD pide al Gobierno de España mucho diálogo para solucionar la existente crisis territorial del Estado  pero que no se salga ni un ápice del marco constitucional y legal, piedra angular de nuestra democracia.
Los centristas instamos a Torra, Puigdemont y resto de líderes secesionistas que dejen de pedir imposibles y que se centren en lo importante, al igual que esperamos que los socialistas no tengan que pagar ningún precio a costa de España y su Constitución por el apoyo recibido de los independentistas para ser investido presidente.
CCD aboga por la unidad del catalanismo moderado y centrista para vencer al independentismo electoralmente, y ello requiere explicar a todos los catalanes que Cataluña tiene solución pero que este camino por el que siguen los independentistas es imposible e inútil.
No compartimos, en absoluto, las declaraciones de C´s que pedían al Presidente del Gobierno que no reciba a Torra. Nos parece un posicionamiento radical y muy alejado de la tolerancia y moderación que debe caracterizar a un centrista, pues el Presidente del Gobierno ha de recibir al de cualquier autonomía, escuchar y dialogar, aunque no estemos conformes ni con su mensaje ni con sus formas.
CCD aplaude que el Gobierno de España haya llevado ante el Tribunal Constitucional la última moción aprobada por el Parlament de Catalunya con los votos del bloque independentista (PDCAT, ERC y la CUP) al ser un texto claramente inconstitucional y que reafirma un camino, fuera de la ley, y que se ha demostrado inútil en los últimos años. Los centristas consideran que el separatismo ya no sabe como seguir en el camino insurreccional y les instamos a devolver a la senda de la ley y reivindicar derechos y financiación dentro de nuestro sistema autonómico, pues no cabe olvidar que el estado de las autonomías garantiza más competencias para las mismas que cualquier estado federal europeo y que son los separatistas con su unilateralidad los que se cargaron la autonomía durante la aplicación del 155.