CCD se suma a las movilizaciones en favor de la citricultura

La citricultura de la Comunidad Valenciana y de la Provincia de Castellón en particular está atravesando su peor campaña de las últimas décadas. Esta situación está afectando a los productores de cítricos y a la competitividad de un sector económico clave para nuestros municipios.
En este sentido, la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, ha convocado nuevas movilizaciones en 67 poblaciones de la Comunidad Valenciana y Cataluña para el próximo 21 de enero a las 20:00 h para apoyar la citricultura. Coalición de Centro Democrático (CCD) mostramos nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas y animamos a la ciudadanía a asistir masivamente a las mismas en apoyo de los agricultores.
Desde CCD exigimos al Gobierno de España y a la Unión Europea que tomen las siguientes medidas:

-Modificación inmediata del acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y seis países de África Meridional, entre ellos Sudáfrica, en lo que afecta a las concesiones favorables a las importaciones de cítricos y mientras tanto la aplicación de la cláusula de salvaguarda por la incidencia negativa del incremento de las importaciones de cítricos sudafricanos en la producción europea.

-Exigencia de la máxima cautela y controles a las producciones citrícolas importadas de países terceros, estableciendo inspectores de la Unión Europea en los puntos de origen de los cítricos importados para evitar la salida de producciones infectadas de plagas y enfermedades.

-Establecer en las producciones de los países terceros la reciprocidad de las mismas exigencias que tienen las producciones de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista del uso de productos fitosanitarios como de requisitos de seguridad alimentaria de los consumidores y obligaciones laborales, medioambientales y protocolos comerciales.

-La defensa de las normas establecidas en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

-Activar ayudas directas para los citricultores que se han visto afectados negativamente esta campaña.

Los centristas pedimos la dimisión del Ministro de Agricultura y de los restantes políticos responsables de esta dramática situación y que nada hacen por remediarla.