CENTRISTAS POR EUROPA INICIA SU CAMPAÑA EN GRANADA

Juan García Montero, Francisco J. Martín, Francisco Pérez García e Isidoro Ibañez

La coalición Centristas presenta en Granada su candidatura europea “para las personas”: “Tendremos que empezar a Construir Europa en base a Derechos, no a intereses”

 

Francisco Martín, número uno de la lista de centro al Parlamento Europeo, reivindica una “carta mínima de servicios” que garantice los derechos comunitarios en una “una Europa fuerte” a la que España tiene mucho que aportar

 

 

Francisco Martín, el cabeza de lista para las elecciones europeas de la coalición Centristas ha felicitado este jueves, 9 de mayo, el día de Europa y ha aprovechado para presentar su candidatura en Granada. “Porque si hay una ciudad que pueda haber ayudado a la construcción europea, es Granada”, ha señalado Martín, que ha puesto a la capital andaluza como ejemplo, no solo de lo que España ha recibido de Europa, sino de lo que España puede aportar a la Unión Europa en ámbitos como la educación, la sanidad o la dependencia y así contribuir a hacer “una Europa fuerte”: “Como decimos los centristas, para las personas”.

 

“Con su historia, con su pasado y sobre todo con su presente”, ha enfatizado Martín, Granada es una muestra del potencial español para con la Unión Europea. “Fue en Granada donde se culminó el primer estado moderno, el más antiguo de la Unión Europea y donde se fundó una de las primeras y más prestigiosas universidades” del continente, ha recordado el candidato centrista, que es también granadino, al mencionar la importancia de Granada en el desarrollo del exitoso programa Erasmus, un elemento vertebrador que ha servido para “ir haciendo Europa”.

 

En materia de dependencia, que es uno de los asuntos en los que Centristas podrá el foco durante la campaña, también Granada es un ejemplo, pues “fue en Granada donde empezó la obra San Juan de Dios, que se ha extendido por todo el mundo” y también “fue en Granada donde se cambió el concepto de asilo de ancianos por residencia de ancianos”. “Desde Granada se ha irradiado cultura”, ha apuntado Martín al hacer referencia al candidato de Centristas a la Alcaldía de la capital, el edil Juan García Montero, que como concejal de gobierno impulsó y consolidó diversos proyectos, y que ahora se presenta como la “bisagra” centrada.

 

Una coalición negociadora

 

Martín ha reivindicado a Centristas como una coalición de partidos útil en los que se integra el CCD, partido heredero de la línea “histórica y auténtica” del CDS del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. También se integran Lliures, Unijus y Centrados, y en la que además tienen un papel destacado formaciones históricas, como Coalición Galega, Via Centrum, Cidadans de Galicia, Juntos por la Región de Murcia y más de una decena de partidos independientes, municipalistas, asociaciones y plataformas ciudadanas.

 

“Nos hemos coaligado —ha apuntado Francisco Martín— para que empiece también a estar en el Parlamento los derechos de las personas”. Por ello, ha enfatizado en la necesidad de que la Unión Europea establezca una “carta mínima de servicios”: “En educación, en dependencia, en jubilación, en cultura… Alguna vez tendremos que empezar”. Como ha recordado Martín, el 60% de la legislación española depende de las directrices europea, un porcentaje que evidencia la importancia de la Unión Europea en España.

 

“No somos profesionales de la política, somos profesionales que temporalmente vamos a estar en política”, ha aseverado, con el fin de resignificar el papel de España en la Unión Europea. “Siempre nos hablan de lo mucho que Europa nos da”, ha dicho, para recordar “los déficits que tenemos y los que tenemos que arreglar”. Entre otros, Martín ha citado diversos casos directamente relacionados con la política agraria comunitaria, los cuales, en Granada han supuesto la desaparición de los cultivos de tabaco o azúcar y, dentro de poco, le retroceso del cultivo de cítricos.

 

Mejores condiciones económicas

 

Francisco Martín ha responsabilizado a los políticos que “no negociaron bien”, mientras “otros países”, como Marruecos o Israel, “están negociando mejor”. “Lo que no puede ser es que señas de identidad, de lo que viven muchas familias, compitan en peores condiciones”, ha censurado el candidato, insistiendo en la idea de conseguir “la Europa de las personas”. De este modo, España podría evitar convertirse en un “desierto industrial, porque así nos lo están imponiendo los países del centro y el norte de Europa”.

 

“Nos han vendido como un éxito que se haya cerrado la última mina de carbón en España cuando están abriendo minas en Alemania y se sigue importando minas de carbón de Sudáfrica”, ha lamentado Martín, no sin ironía: “Nos van a cerrar los vaciadores para afilar los cuchillos”. Para terminar, Martín se ha retrotraído al 9 de mayo de 2006, cuando se cumplen 13 años de “un aniversario triste y doloroso”. La efeméride de “un expolio” por parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero: “Cargarse, porque no fue otra cosa lo que hizo, las empresas Fórum Filatélico y Afinsa”.

 

“470.000 familias perdieron sus ahorros y no se les ha dado ninguna solución”, ha comentado, por lo que ha abogado por “luchar por la seguridad jurídica” de los ciudadanos europeos. El candidato europeo de Centristas se ha comprometido a impulsar esa “Europa de las personas” que hará posible “avanzar” y que las empresas puedan también generar empleo. “El día 26 de mayo habrá que tomar una decisión” o ganar Europa para las personas o lo que ya sabemos”, ha finalizado Martín durante su intervención en Granada.