CENTRISTAS POR EUROPA REIVINDICA QUE EL DESARROLLO RURAL MANTENGA LOS PUEBLOS VIVOS

Francisco J. Martín en el Acto de Segovia reivindicando la efectividad de los Programas de Desarrollo Rural.

Centristas por Europa reivindica los “pueblos vivos” para los programas de desarrollo rural

 

“Si apostamos solamente por el turismo rural, se pueden crear factores de repulsión territorial”, ha explicado Francisco Martín, líder de la candidatura.

El candidato número uno de Centristas por Europa para las elecciones europeas dell próximo 26 de mayo, Francisco Martín, ha comparecido en Segovia, una ciudad “histórica, monumental”, en la que ha asegurado que la coalición de centro ha salido “a ganar” sin mentiras. “Ahora todo el mundo se ha centrado”, ha señalado irónicamente el líder de la candidatura, que en su discurso ha reivindicado el concepto de “pueblo vivo” frente a la destrucción que han llevado a cabo “los enemigos de la libertad”: “Los que nos dicen lo que tenemos que pensar”.

“Ellos tienen nombre: PP, PSOE, IU, UGT y CCOO”, ha apuntado entre los aplausos de un multitudinario público ante el que ha criticado la política de rescates bancarios hasta la fecha: “Esos son los sinvergüenzas que os han robado a cada uno de vosotros 1.000 euros por el rescate de las cajas de ahorros”. “Lo tenemos que resolver en Europa, porque en Europa no pasa”, ha defendido Martín: “No se están haciendo las cosas bien, porque los partidos están más pendientes de mantener su estructura”.

“El futuro no se puede adivinar, pero se puede construir”, ha aseverado Francisco Martín, que durante 25 años ha trabajado en programas de desarrollo rural, materia en la que ha centrado su intervención. Durante el discurso, el candidato ha propuesto introducir el concepto de “pueblo vivo”, dado que “los que más saben de su pueblo son los alcaldes, son las personas, las cooperativas”, entre otros actores sociales que actúan como auténticos dinamizadores del territorio.

La “importancia” de los pueblos

Según ha explicado Martín, los programas de desarrollo rural eran hace décadas un instrumento “democrático”. Sin embargo, “aquello fue derivando en gerentes estupendos”, a menudo del PSOE. “Al final ha derivado en que esos dineros que venían de Europa para una comarca se repartían con el mismo sistema franquista de los tercios”, ha dicho, lo que genera desigualdades en cada territorio, con “una capital a la que se le da todo”, porque “no se quiere a la tierra”.

Francisco Martín ha censurado el modelo actual de los programas de desarrollo rural: “Los pueblos no solo tienen que mantener servicios, sino también mantener su identidad, mantener su importancia”. “Si apostamos solamente por el turismo rural, se pueden crear factores de repulsión territorial”, por ejemplo, el encarecimiento de la vivienda, que empuja a la población a desplazarse a los núcleos de poder: “¿Es posible que, en 2019, con la tecnología que tenemos, tenga que estar todo comarcalizado?”.

Por todo ello, Martín ha invitado a los asistentes al acto en Segovia a votar por la sanidad, por la educación y por el fomento de la economía en ese “desierto industrial” en el que España se ha convertido a causa de las políticas implementadas durante las últimas décadas. “Vamos a ganar Europa para las personas”, ha remarcado al término del acto, en el que también han participado el resto de componentes de la lista: Mila Hernán, Fernando Brea, Cristina Hernández y Francisco Pérez.