9 diciembre, 2017

CEN Comité Ejecutivo Nacional

CONOCE EL C.E.N. DE CCD

 

CAPÍTULO III: EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

ARTÍCULO 21º COMPETENCIAS:

1.- El Comité Ejecutivo asegura la dirección política, organizativa y estratégica entre reuniones de la Asamblea y el Congreso.

2.- El Comité Ejecutivo podrá recabar informes o solicitar la asistencia de quienes considere oportuno para la mayor eficacia de sus trabajos.

3.- El Comité Ejecutivo es responsable ante la Asamblea, y asume sus competencias entre reuniones.

4.- Las deliberaciones del Comité Ejecutivo son reservadas. Los vocales miembros del Comité Ejecutivo están obligados a la confidencialidad de sus deliberaciones. Incurrirán en responsabilidad, los que faltaren al deber de reserva.

5.- De las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional levantará Acta el Secretario General de CCD en la que constarán los asistentes y los acuerdos adoptados.

6.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a propuesta del Presidente, podrá asignar responsabilidades concretas por áreas determinadas que se ejercerán por delegación del Presidente.

7.- El Comité Ejecutivo Nacional podrá acordar la creación de una Comisión Gestora, en una Federación, Provincia o Municipio cuando la situación así lo requiera.

8.- A propuesta del Presidente, el Comité Ejecutivo constituirá una Comisión Electoral para la decisión de las cuestiones electorales, que estará integrada por el Presidente y el Secretario General del Partido, que serán su Presidente y Secretario respectivamente, y los responsables de actos relacionados con las Elecciones: la Comisión Electoral, podrá recabar la reelaboración de las propuestas de los órganos del Partido y en último extremo sus acuerdos serán decisorios.

9.- Son competencias del Comité Ejecutivo Nacional:

  1. a) Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Congreso y Asamblea de CCD en el marco de las resoluciones y directrices que se adopten en el Congreso Nacional y los programas del Partido.
  2. b)Definir, previo informe de la Comisión Estatal Permanente, la actuación general de CCD y formular, en su caso, recomendaciones a sus órganos y dirigentes.
  3. c)Aprobar a propuesta de la Comisión Estatal Permanente, el programa de actuación política de CCD y la estrategia a seguir, de acuerdo con las resoluciones del Congreso.
  4. d) Recibir, debatir y en su caso, aprobar o rechazar los informes de la Comisión Estatal Permanente y del Presidente.
  5. e) Controlar la gestión de la Comisión Estatal Permanente, de acuerdo con las resoluciones del Congreso
  6. f) Aprobar o rechazar en su caso, los Reglamentos elaborados por la Comisión Estatal Permanente, pudiendo introducir enmiendas que serán aprobadas por mayoría simple.
  7. g) Cubrir entre los miembros las vacantes que, entre congresos, se produzcan en el seno de la Comisión Estatal Permanente y en el propio Comité Ejecutivo Nacional de CCD.
  8. h) Convocar los Congresos Ordinario y Extraordinario de CCD, establecer su fecha y orden del día correspondiente.
  9. i) Modificar la cuota de afiliación del partido.
  10. j) Interpretar y suplir las lagunas de los Estatutos, a propuesta del Presidente.
  11. k) El Comité Ejecutivo podrá suspender, previa propuesta de la Comisión de Garantías, salvo razones de urgencia, actos, acuerdos y decisiones de los órganos del Partido que sean contrarios a los Estatutos o a los acuerdos del Congreso o de la Asamblea, siendo su decisión inmediatamente ejecutada.
  12. l) Aprobar a propuesta de la Comisión Estatal Permanente, acuerdos de coalición con otras formaciones políticas, y los términos de los mismos, pudiendo realizar propuestas e introducir enmiendas que serán aprobadas por mayoría simple.
  13. m) Resolver las quejas y tomar las oportunas decisiones sobre las sugerencias que les sean efectuadas por los Coordinadores Federales.
  14. n) Nombrar de entre los militantes de CCD al Defensor del afiliado y resolver las quejas, dudas y sugerencias que le sean elevadas por el mismo.
  15. ñ) Proponer a miembros distintos a los enumerados en el artículo 25, de la Comisión Estatal Permanente, en caso de necesidad.

ARTÍCULO 22º COMPOSICIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL:

1.- El Comité Ejecutivo Nacional de CCD estará formado por un total de 44 miembros:

  1. a) El Presidente de CCD y el/los Vicepresidente/s de CCD, que a su vez serán el Presidente y Vicepresidente del Comité.
  2. b) El Secretario General de CCD, que a su vez será el Secretario del Comité.
  3. c) El Jefe de Gabinete del Presidente.
  4. d) El Presidente Nacional de Juventudes que será Secretario de Juventud.
  5. e) Los Coordinadores de las Federaciones de CCD.
  6. f) Otros 7 miembros elegidos en lista cerrada por el congreso, entre los que deberá constar necesariamente un Secretario de Organización y Secretario de Finanzas.
  7. g) 10 miembros elegidos en lista abierta por el Congreso que coincidirán con los 10 más votados de dicha lista.
  8. Serán miembros del Comité Ejecutivo, con voz y voto, los ex Presidentes de CCD y los ex secretarios Generales de CCD que se hallen afiliados al Partid
  9. La duración de los cargos del CEN será de cuatro años.

Cuando alguno de los miembros del CEN cause baja de su cargo, y mientras no se renueve en el Congreso de CCD por los mecanismos establecidos, el Presidente de CCD podrá proponer la sustitución de la vacante previa aprobación del CEN.

ARTÍCULO 23º CONVOCATORIA:

1.- El Comité Ejecutivo Nacional se reunirá ordinariamente una vez cada seis meses, y cuantas veces sea preciso por convocatoria de la Comisión Estatal Permanente a través de su Presidente, y lo soliciten 2/3 de sus miembros, indicando el Orden del Día, debiendo ser convocado en el plazo de un mes desde la fecha de recepción del escrito de solicitud. Entre la fecha de convocatoria y la de comunicación no transcurrirá un plazo inferior a siete días naturales ni superior a quince. La convocatoria contendrá el acuerdo fijando el orden del día, la fecha y lugar de celebración adoptado por la Comisión Estatal Permanente. Dicho acuerdo se publicará en la página web oficial del partido nacional, y en cualquier caso de manera visible en cada sede provincial o el área de libre acceso de la web del partido en el transcurso de las 24 horas siguientes a su adopción.

El orden del día, la fecha y lugar de celebración de la convocatoria será adoptado por acuerdo de la Comisión Estatal Permanente específicamente convocada al efecto. Para la adopción del acuerdo será imprescindible la presencia de la mitad más uno de sus miembros en primera convocatoria y cualquiera que sea el número en segunda convocatoria, llevándose a debate cada punto del orden del día por turnos de exposición, réplica y contrarréplica, siendo aprobado por mayoría simple de los presentes. En caso de empate podrá decidir el voto del presidente. Dicho acuerdo se publicará en la página web oficial del partido nacional, y en cualquier caso de manera visible en cada sede provincial o el área de libre acceso de la web del partido en el transcurso de las 24 horas siguientes a su adopción.

2.- También puede ser convocado con carácter extraordinario por la Comisión Estatal Permanente indicando el Orden del Día, cuando ésta lo considere oportuno por la importancia y/o urgencia de los temas a tratar. Debiendo ser convocado en el plazo de un mes desde la fecha de recepción del escrito de solicitud, con las mismas formalidades previstas en el aparatado anterior.

3.- Cualquier miembro del Comité podrá dirigir a la Comisión Estatal Permanente propuestas para su inclusión en la relación de los asuntos correspondientes en el orden del día, que serán incorporadas al mismo y aprobadas o rechazadas de forma similar al trámite previsto en el apartado 2.- 2) a) del artículo 17.

4.- Cualquier miembro del Comité podrá solicitar por escrito, con anterioridad a la reunión del Comité los informes que estime precisos; o verbalmente durante la misma las aclaraciones necesarias acerca de los asuntos comprendidos en el Orden del Día.

5.- Desarrollo del Comité Ejecutivo Nacional. Las sesiones del CEN se llevarán a cabo de forma idéntica a las previsiones estatutarias para la celebración, desarrollo y adopción de acuerdos, aplicándose supletoriamente las reglas contenidas en el artículo 17 con las singularidades propias de este órgano.

Para la válida adopción de acuerdos será imprescindible la presencia de la mitad más uno de los miembros del Comité en primera convocatoria y cualquiera que sea el número en segunda convocatoria, llevándose a debate cada punto del orden del día por turnos de exposición, réplica y contrarréplica, siendo aprobado por mayoría simple de los presentes. En caso de empate podrá decidir el voto del presidente. Los acuerdos adoptados se publicarán en la página web oficial del partido nacional, y en cualquier caso de manera visible en cada sede provincial o el área de libre acceso de de la web del partido en el transcurso de las 24 horas siguientes a su adopción.

6.- El Comité Ejecutivo Nacional podrá reunirse de forma online cuando la urgencia o necesidad de toma de decisión así lo requiera, debiéndose levantar acta del acuerdo.