Lorenzo Olarte Cullén


Noticia2

LORENZO OLARTE CULLÉN

Presidente de Honor de CCD

1974-77 Fue Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, que según la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias es el Gobierno de dicha isla. Durante dicho periodo fue además Presidente de la Mancomunidad Provincial de Cabildos comprendiendo a los Cabildos insulares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

1975 Fundador y primer Presidente del Patronato de Turismo de Las Palmas comprendiendo a las de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, cuando comenzaban sus actividades turísticas. Éste fue el organismo pionero en España y sirvió de ejemplo para el resto del país.

1977 Ponente de la “Ley para la Reforma Política”, con la que se abrieron las puertas para la actual Constitución y consolidación de la Democracia y la Monarquía en España tras la muerte del General Franco.

1977 Fue nombrado por el Consejo de Ministros Embajador de España en la República de Venezuela, cargo al que renunciaría para poder colaborar con Adolfo Suárez, primer Presidente constitucional del Gobierno español, de quien posteriormente sería su Consejero en las tareas de Transición a la Democracia.

1978 Fundador, junto con Adolfo Suárez y otros, del Partido Político UNION DE CENTRO DEMOCRATICO (UCD) de cuyo Comité Ejecutivo formó siempre parte.

1978 Asesor Parlamentario de dos Ministros consecutivos del Interior del Gobierno Español, señores Ibáñez Freire y Rosón.

1982 Es uno de los “padres” del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Durante toda su actividad política se ha caracterizado como impulsor de las relaciones entre Canarias y América Latina (donde hay grandes y numerosas comunidades canarias). Durante su segunda etapa como Vicepresidente del Gobierno de Canarias pueden señalarse como obras principales:

La consecución de las transferencias del Estado a Canarias en materia de Justicia.
La aprobación parlamentaria de la primera de la iniciativa gubernamental sobre la Ley de Coordinación de las Policías Locales.
Creación de la Academia Canaria de Seguridad.
Fundó el 112, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias, el más prestigioso de España y uno de los más importantes de Europa debido a su gran eficacia.
Las promociones turísticas acaso de las mas importantes realizadas por Canarias
Organización de la actual red de transporte marítimo entre las siete islas, acabando con el monopolio tradicional de la Compañía estatal Transmediterránea desarrollando las competencias del transporte interinsular en Canarias como el más moderno, económico y fluido de España.
En Noviembre de 2014, Lorenzo Olarte es el Presidente Nacional de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD)

En Octubre de 2015, Don Lorenzo Olarte es nombrado en el III Congreso Nacional de CCD, Presidente de Honor de la formación política CCD