placas cocción gas: Todo lo que necesitas saber en 2019

A pesar de que se dieron muchos avances tecnológicos, las placas de cocción a gas siguen saliendo al mercado y siendo muy demandadas.

Esto sucede porque sus prestaciones son ventajosas por sobre otras cocinas que ofrecen las mismas funciones. Estas se pueden conectar al suministro de gas para ofrecer, por un lado, economía y por el otro, rapidez de cocción.

Y es que las cocinas de este tipo son las usadas desde siempre, solo que ahora han ido mejorando con los avances tecnológicos con detalles como encendido automático o apagado de seguridad automático cuando se apaga la llama de la hornilla.

Buscaremos aclarar en este artículo todo lo que necesitas saber acerca de las placas a cocción que utilizan el gas como fuente energética.

Si quieres saber más de gas en la casa, consumo de las placas de cocción a gas, precio de placas de cocción a gas, peligros de placas de cocción a gas, placas de cocina mixtas gas eléctricas, calefacción a gas, caldera a gas, contador conectado de gas, o incluso cómo dar de alta la luz con Endesa.

placas cocción gas, cocción gas, placas cocción gas España, cocci&oacute

Qué son las placas de cocción a gas

Las placas de cocción a gas son las que se instalan en las cocinas empotradas, se comprenden solo de una placa que tiene las hornillas. Es muy distinto a las cocinas de antes, que son el objeto rectangular con horno y despensa incluida.

Estás placas traen varios puntos para cocinar, por lo que, si un fin de semana llega la familia completa puedes montar a trabajar todas las ollas a la vez y hacer un montón de comida para todos. Resultando muy económico.

Puedes colocar una gran cantidad de recipientes de metal o refractarios que toleren altas temperaturas.

Las placas de cocción son de las más usadas en España porque ofrecen muchos beneficios en comparación con las cocinas eléctricas.

Usos

Los usos que recibe este tipo de cocina es el tradicional, por lo general, son de uso intensivo, por lo que suelen ser muy resistentes. Muchas de estos equipos, además, pueden encontrarse a todo nivel, no solo casero, pues la capacidad calorífica de su energía suele ser favorable para la cocción de alimentos.

Funciona con gas natural, propano o butano, tiene varias parrillas para trabajar, de 4 a 6, un asador y una válvula de seguridad.

Coste de las placas de cocción a gas

Los costes de este tipo de cocina varían de acuerdo al modelo que escojas para montar, puede ir desde los 100 euros hasta poco más de 300 euros en las más modernas o marcas reconocidas y de prestigio en el mercado.

A nivel de consumo de energía en esta página se refleja cuánto consume este tipo de cocina en kW y euros, pero para que tengas una idea, estamos hablando de un consumo anual de 150 euros a 200 euros, esto va a depender en gran medida del tipo de gas que se use.

Si no lo sabías, los precios del gas en España suelen aumentar con el paso del tiempo y eso significa que el consumo y por ende el coste de funcionamiento, aumente. Si bien, el gas natural es una de las opciones más amigables con el ambiente, hidrocarburos como el butano o propano, cuestan menos.

Cocinas mixtas

Dentro de los usos de cocinas están las mixtas que, tal como su nombre lo indica, son aquellas que utilizan la energía del gas y la electricidad o puede tener madera, carbón, en fin, que mezcla varios tipos de energía para funcionar.

Puede contar hasta con 4 focos de calor unos pueden funcionar a gas y los demás con electricidad y sus tamaños pueden variar.

placas cocción gas, cocción gas, placas cocción gas España, cocci&oacute

Ventajas y desventajas

Te nombramos algunas ventajas y desventajas de estas máquinas de cocción a gas.

Ventajas

El consumo es bastante bajo por lo que económicamente es asequible y puede cocinarse desde un huevo en una pequeña olla hasta todo un arsenal de comida teniendo todas sus salidas encendidas.

La rapidez con la que cocinan es increíble, desde el primer momento que sale la llama comienza a calentar la olla o el envase que esté colocado y en breve ya está hirviendo.

Las cocinas modernas cuentan con hasta 9 modos de potencia por lo que puedes adecuarlo a la temperatura precisa y preparar esas recetas que requieren mucho cuidado.

En cuanto al tipo de recipientes que se pueden colocar son todos aquellos que sean refractarios y ollas normales.

Vienen en variadas medidas adaptadas al tope de cocina que tengas en el hogar.

Algo que no sucedía antes y que se incluye en esta nueva modalidad de las cocinas modernas, es que cuentan con un modo que cierra el suministro de la salida de gas cuando la hornilla se apaga accidentalmente.

Las encimeras actuales se encienden solo con girar el mando.

Desventajas

Limpiarlas es un poco más engorroso que las de vitrocerámica o las de placa de inducción, los modelos modernos también en su arquitectura han mejorado este detalle.

Este sería uno de sus grandes inconvenientes, además de los riesgos volátiles que tiene el gas, de resto es de las más utilizadas y la clásica por excelencia.

Peligros de las placas de cocción a gas

Los peligros de este tipo de cocina son variados y dependen de diversas variables.

Por ejemplo si utiliza una cocina con cilindro, son innumerables los casos donde estos han explotado desgraciando familias enteras, esta es uno de los riesgos que aunque no viene directamente de la cocina como tal si de un derivado de ella.

Otro peligro es por inhalar el gas en sitios cerrados lo que provoca asfixia

Pero el principal peligro que encierra este tipo de cocinas es una explosión por una fuga de gas.

Consideraciones finales

Ahora que conoces un poco sobre las cocinas de cocción a gas queda que si elegiste una, tomes en cuenta la que necesitas para tu cocina y te fijes en elementos que sean determinantes como: el estilo, que sea una cocina que se combine con el estilo que quieres imponer en tu espacio.

Cuando la elijas fíjate que las medidas sean adecuadas para la estructura del hogar el ancho, la profundidad, el largo.

Si construyes una cocina completa, podrías también ya tener vistos los muebles, para que la combinación sea total, es lamentable que al final lo uno no combine con lo otro.

A nivel de arquitectura ten en cuenta el triángulo de trabajo, es decir que tengas el refrigerador a mano, así como la zona para cocinar y la fuente de agua.

Deja por lo menos entre 60 cm y 1 metro de separación.

Si quieres visualizar algunas placas de cocción a gas, podrás hacerlo aquí.

Podrás elegir entre distintos tipos de placas para cocinar a través de este artículo.

También puedes conocer la diferencia entre cocinas a gas, por inducción o eléctricas te dejamos este vídeo: